Di Bartolo Design-Research: 40 años de investigación en diseño y naturaleza
La naturaleza fue, ha sido y seguirá siendo una importante fuente de inspiración para la humanidad en todas las áreas del conocimiento. Nos interesa esta conexión particularmente las actividades como el diseño, la arquitectura o la ingeniería, cuyas respuestas tienen una salida conectada con los objetos, con los productos, con los sistemas que la gente usa.
Escribimos esta pequeña nota sobre diseño y naturaleza porque hace unos días vimos con grata sorpresa las publicaciones de la consultora en diseño e innovación Di Bartolo Design-Research, que opera desde Milán. Se trata de una empresa de servicios de diseño avanzando, desarrollo de productos e investigación fundada por el reconocido diseñador industrial italiano, docente, investigador y buen amigo Carmelo Di Bartolo y su hija Irene Di Bartolo Molina, especialista en emprendimiento sostenible y exalumna del Máster de Gerencia de Diseño de Pratt Institute en Nueva York. El dilatado trabajo de Carmelo, referencia obligatoria en el campo del diseño y en los estudios relacionados con la biónica, se junta a los principios de organización que Irene para crear esta potente y flexible oficina internacional de diseño e investigación.
«…la simbiosis perfecta del pasado y el presente para volver a imaginar el futuro del diseño y cómo podemos avanzar con los tiempos para imaginar un futuro mejor».
Cuando estudiaba diseño en los años ochenta existía, en muchos pénsum de escuelas de diseño, una materia llamada biónica, donde las grandes soluciones naturales eran interpretadas para dar paso a nuevos productos, a objetos más eficientes. Luego, al final de esa década tuve la oportunidad de participar en una especialidad en Biónica Aplicada a Productos dictada por el diseñador mexicano Fabricio Vanden Broeck en el Laboratorio Brasilero de Diseño Industrial en Florianópolis. Para Fabricio, la biónica se trataba de una «síntesis de los sistemas biológicos y su aplicación con materiales tecnológicos». Esta idea del ‘rescate de un sistema biológico’ es fundamental en el trabajo los diseñadores industriales con las formas y con los sistemas. También habla de esa poderosa noción sobre los materiales que, mientras en la naturaleza existe una continuidad física, en el mundo artificial tenemos que crear nuevas soluciones concentradas en las uniones y en las conexiones para alcanzar esa continuidad orgánica.
Otro de los grandes retos de esta disciplina descansa en los principios y propósitos que tienen los diferentes campos en relación con la naturaleza, desde el eco-activismo en defensa del planeta hasta los duros procesos de la ciencia. Estas diferencias crean lenguajes distintos que hacen muy complicada la tarea del diseño en el proceso de observación y síntesis. En la década de los noventa, la bióloga estadounidense Janine M. Benyus acuñó el término Biomimicry, que ha servido para tener una visión de la naturaleza relacionada con el diseño y la innovación desde las áreas de la ciencia. Todavía, ese gran paraguas para conectar la innovación con la naturaleza está concentrado en la investigación de los fenómenos naturales y en el uso de ejemplos concretos que ayudan a mover las ideas de la biomimética, pero no ofrece mayores herramientas de proyecto para la síntesis concreta en objetos, productos o sistemas.
Volviendo al trabajo de Di Bartolo Design-Research, aquí pueden ver dos de los trabajos de esta oficina. Este primer proyecto en particular de un brazo mecatrónico basado en el estudio de la trompa del elefante, que pudimos ver en los ochenta en las escasas publicaciones impresas que teníamos sobre diseño industrial, no solamente fue un potente ejemplo del trabajo de la biónica, sino que representó el inicio de cientos de proyectos inspirados en la misma analogía biológica.
Brazo Robótico, 1983-85
Los robots industriales suelen ser demasiado especializados. Para reducir los costes de producción y gestión, se requiere un sistema caracterizado por una alta versatilidad, que pueda ser utilizado en diversos procesos con la simple sustitución de componentes terminales. Además, se necesita un sistema de articulación que supere la complejidad con la que los brazos robóticos tradicionales obtienen los seis grados de libertad necesarios. Se concibió una estructura modular inspirada en la trompa del elefante y la columna vertebral del pez. Bajo el nombre de Naturo 2, el proyecto se presentó en la XVII Triennale di Milano en 1985 y en el Centro Pompidou de París en 1986.
Wristbot- RoboticDevice, 2014-16
El Wristbot es un dispositivo robótico que consiste en un exoesqueleto para movilizar las tres articulaciones de la muñeca. El proyecto se desarrolla en el laboratorio de Aprendizaje Motor y Rehabilitación Robótica del departamento de Robótica, Brain y Ciencias Cognitivas del Instituto Italiano de Tecnología y nació de la investigación del Prof. Lorenzo Masia. El dispositivo permite tres modos: pasivo, asistido y resistivo. En modo asistido se puede utilizar para ejercicios de recuperación funcional donde la #inteligencia del exoesqueleto ayuda al paciente a generar el #movimiento deseado.
En modo resistivo, se puede utilizar para ejercicios de fortalecimiento en los que el dispositivo se opone al movimiento del paciente con una resistencia programable. A través de su sofisticado sistema de medición en tiempo real de alta resolución, el clínico dispone de una herramienta para objetivar el proceso de rehabilitación llevado a cabo.
Estudios clínicos en laboratorios conjuntos: neurociencia pediátrica en el Instituto Giannina Gaslini de Génova; Rehabilitación ortopédica en el Centro de Rehabilitación Motora INAIL, Instituto Nacional del Seguro contra Accidentes de Trabajo en Volterra y la Universidad de Minnesota. El diseño colaborativo con el equipo del Instituto Italiano de Tecnología IIT tuvo en cuenta la funcionalidad expresada por el prototipo de trabajo, realizando mejoras ergonómicas y de calidad de uso, indicando los materiales y acabados apropiados. En este sentido, en los estudios preliminares se consideraron modelos de construcción análogos derivados de la estructura del escarabajo rinoceronte.
Inventor: Lorenzo Masía
Diseño Mecánico: Diego Torazza, Leonardo Cappello
Diseño de software: Jacopo Zenzeri, Marcello Goccia
Diseño Gráfico: Laura Taberna
Diseño electrónico: Andrea Merello, Davide Dellepiane
Evaluación de Tecnologías Médicas: Carlo Tacchino
Diseño industrial: innovación de diseño BTS
Proyecto de: Carmelo Di Bartolo, Duccio Mauri y Mark Salerno
En 2020 hicimos aquí una reseña del libro Biônica e Design, el primer volumen de una publicación bajo la coordinación y edición del Prof. Amilton Arruda, diseñador e investigador en el Departamento de Diseño y el Programa de Pos-graduación de la Universidad Federal de Pernanbuco – UFPE en Brasil. Un proyecto que celebra la trayectoria de cuatro décadas de Carmelo Di Bartolo en los testimonios y el trabajo desarrollado en este campo por una selección 30 de sus más de 400 colaboradores.
Hemos tenido la oportunidad de conversar con Carmelo aquí en Nueva York en una de sus visitas a Pratt Institute y en su trabajo con la Facultad de Arquitectura y Diseño del TEC de Monterrey en Guadalajara. También, Carmelo Di Bartolo nos ha acompañado en los trabajos de la Bienal Iberoamericana de Diseño, en la que ha sido Jurado y Asesor.
Los invito a revisar los trabajos más recientes de esta oficina de consultoría y especialmente los proyectos del archivo de Carmelo Di Bartolo y del Centro de Investigación IED Instituto Europeo de Diseño. Igualmente los invitamos a revisar el repositorio incompleto de enlaces y recursos sobre biónica, biomimética, estructuras y geometría que tenemos aquí en di-conexiones y que intentamos mantener actualizado.
Información
Carmelo Di Bartolo / Di Bartolo Design-Research
www.design-research.net