Destination Mexico: diseño mexicano en la tienda del MoMA en NY
El pasado 24 de abril asistimos en la sede de Americas Society en Manhattan al foro: Entering the Canon – Contemporary Mexican Design in a Global Market. El evento fue realizado como antesala de la inauguración de la exposición Destination: Mexico, en un formato de panel de discusión, donde estuvieron presentes los mexicanos Ana Elena Mallet (curadora), Ariel Rojo (diseñador industrial) y Kerstin Scheuch (Directora General de la Universidad CENTRO Diseño. Cine y Televisión), una conversación que fue moderada por el arquitecto y diseñador venezolano Jorge Rivas (curador, Colección Patricia Phelps de Cisneros).
¿Por qué es tan fuerte la conexión con el pasado cuando se habla de diseño contemporáneo? pregunta Jorge Rivas a los invitados, luego de una breve introducción sobre algunos trabajos de diseño mexicano. Ana Elena Mallet, curadora independiente de Ciudad de México y quien estuvo a cargo de la selección de la muestra, comenta que «en realidad no estamos hablando concretamente de la ‘mexicanidad’, se trata de la discusión de ‘varias modernidades’ donde se fusionan imágenes prehispánicas, cultura Pop y trabajo artesanal. Son muchas capas de significados».
Para Mallet, la mayoría de los diseñadores tienen una formación en diseño industrial y esto hace que, aunque los productos tengan una calidad final de artesanía, están pensados para ser producidos industrialmente. Igualmente, explica que la exhibición, en un sentido de formación, ha servido a los 62 diseñadores que conforman la muestra para «saber como empacar un producto y como venderlo en un mercado internacional, como exportar».
Nuestro buen amigo Ariel Rojo no tiene ninguna duda sobre lo que es ‘diseño mexicano’: «lo que es hecho por un diseñador mexicano». En esta frase sencilla, Ariel se refiere a que hay muchos diseñadores trabajando en el exterior y para mercados internacionales. Sobre este gran tema de discusión de lo que representa la ‘identidad’ de un país por intermedio del diseño Rojo comenta, a manera de provocación que «se puede hacer diseño mexicano sin ser mexicano».
Kerstin Scheuch, quien coordinó las actividades para la realización de la imagen de la exhibición y la producción del Directorio de Diseño Mexicano 2012 que recoge los trabajos de 373 diseñadores, expresó que ” este es un proyecto donde todos necesitamos reconocer y practicar la colaboración como un esfuerzo del estado, las instituciones, las escuelas, la industria y los individuos”.
Algunas conclusiones se desprenden de este evento. Se trata de una muy particular área del diseño de objetos. Productos para exportación que necesitan atender el mercado específico de una tienda que funciona como una vitrina de alta visibilidad y se mueve en el negocio de pequeños objetos, de souvenirs.
Para nosotros queda muy claro que el diseño en México y el diseño mexicano tiene muchas otras áreas de trabajo. Que los diseñadores industriales en México ejercen la profesión y el oficio en diversos campos de la disciplina, pero debemos aplaudir esta iniciativa que involucra actores importantes en el diseño. Nos parece importante la realización de un Directorio de Diseño permite dar inicio al inventario de profesionales del país y con esto la visibilidad de los diseñadores.
Sabemos lo complejo y laborioso que significa un esfuerzo de divulgación del diseño, pero aquí hay una muestra que se pueden montar diferentes plataformas de promoción y comunicación para colocar el diseño en los espacios que le cuesta llegar: en el público general, en las empresas, en los proveedores, en el Estado, en los canales de comercialización.
Destination: México es la décima exhibición que realiza el MoMA en la tienda del Museo en un esfuerzo de promoción con la serie Destination: Design, que comenzó en 2005 con un trabajo sobre el diseño en Finlandia y hasta la fecha ya se han realizado muestras de Dinamarca, Buenos Aires, Berlin, Japón, Seúl, Brasil, Portugal, Estanbul, y ahora México.
Aunque no pudimos asistir, el pasado 26 de abril, Destination: México fue inaugurada en la Tienda del MoMA. 50 productos de 63 diseñadores ocupan el espacio central de la tienda y donde pudimos ver en una reciente visita los trabajos de Kythzia Barrera, Andrés Lhima, Ariel Rojo, Cecilia León de la Barra, Perla Valtierra, Paulina González Ortega, Mónica Calderón, Yolanda Redendiz, Adriana Dávila, Isabel Rodríguez, Paola de la Rosa, Jane López, Natalia Porter, Hiroshi, Orfeo Quagliata, Diana Erika Reyes, Héctor Esrawe, Mauricio y Sebastián Lara, Le Porc Shop, Liliana Ovalle, Emiliano Godoy, EOS México, Masiosare Studio, Renata Becerril y Neko Design, entre otros.
Un esfuerzo importante para que este proyecto pudiera finalmente real y las piezas estuviesen a la venta en el Museo estuvo a cargo de de Katie Thorton, directora de las tiendas del MoMA; Gina Diez Barroso, presidenta de CENTRO; Kerstin Scheuch, directora de CENTRO; la universidad CENTRO diseño.cine.televisión (quienes se encargaron de la logística y organización del evento, así como de la producción del Directorio de Diseño Mexicano y que fue entregado durante la inauguración); Ana Elena Mallet, curadora quien intervino en la selección de los productos; las Secretarías de Turismo y Economía –a través de ProMéxico–; la embajada mexicana en Nueva York y los 62 diseñadores mexicanos.
Información
MoMA Store
www.momastore.org
ProMexico Industry
www.promexicoindustry.com
Directorio de Diseño Mexicano 2012 [pdf]
DDmexico – CENTRO