Design Museum en Londres: con nueva sede para 2014
Recientemente supimos de la confirmación sobre la nueva sede del Design Museum en Londres. Sir Terence Conran, considerado el gran mecenas y gurú del diseño británico presentó los planes para el nuevo Museo del Diseño en Londres, que abrirá en 2014. La futura sede, antiguo edificio de la Commonwealth, se encuentra en el barrio de Kensington y triplica el espacio de la actual, situada en Sand Thames, a orillas del río Támesis.
La construcción de este espacio, que probablemente será el mayor museo de diseño y arquitectura del mundo, tendrá un costo estimado de $130.000.000 y recibirá a medio millón de visitantes por año. “El diseño es fundamental para el éxito de los negocios y de Gran Bretaña”, comenta Conran de 80 años, durante la presentación del proyecto.
El famoso empresario, dueño de una cadena de tiendas y restaurantes, ha donado cerca del 10% de los recursos financieros para la ejecución del proyecto. Conran fue el impulsor del primer museo de este género en ese país, que abrió sus puertas tímidamente en un espacio residual del Victoria and Albert Museum, en 1989 se trasladó a su actual sede, cerca de Tower Bridge, una zona cercana a los muelles al Este de la ciudad que se revalorizó de manera importante con el rescate del río
Su futura sede, el Instituto de la Commonwealth, un edificio construido a principio de los años 60, en plena modernidad, muy cerca del parque Holland. El nuevo museo tendrá cinco pisos, con espacio para exposiciones itinerantes, la colección permanente, oficinas, aulas didácticas, un auditorio y un restaurante. El arquitecto inglés John Pawson y el holandés Rem Koolhaas están a cargo de los trabajos de este ambicioso proyecto.
En esta entrevista en Crane.tv, Deyan Sudjic explica los detalles del proyecto.
La empresa británica Bibliothèque Design diseñó y produjo en 2011 la exhibición This is Design para el Design Museum. La muestra, que fue desmontada recientemente, fue una “celebración de la Colección Permanente” y mostraba el impacto del diseño en la vida moderna. Organizada en torno a los temas de la identidad, la manufactura, la revolución digital y el ciclo de vida, la exposición exploraba las consecuencias del diseño, tanto en nuestra vida individual como en la cultura contemporánea.
La proliferación de espacios para la exhibición, promoción y divulgación del diseño y la arquitectura en todo el mundo, particularmente del diseño industrial, representa la necesidad de acercar la producción, la industria y el desarrollo de productos al público general. Esperemos que este nuevo espacio, una iniciativa del Estado británico con el apoyo y respaldo del sector privado, permita crear una tribuna para la discusión y reflexión en torno al fenómeno del diseño en el planeta.
La tarea de coleccionar objetos y colocarlos en pedestales impolutos para su contemplación, como si se tratara de obras de arte, no deberán ser el centro de esta gigantesca operación de divulgación. Los museos de diseño tienen la tarea de conectar una actividad viva, de productos inmersos en la cultura, con la gente. Esta compleja conexión supone dos importantes caminos. La primera es completamente instrumental y está basada en la necesidad de diseñar exhibiciones que tengan lecturas nuevas para la comprensión de los objetos y sus relaciones con la sociedad, con la cultura. Y la segunda se refiere a la selección de las temáticas, de los tópicos que se aborden.
Información