De Naoto Fukasawa a Hans J. Wegner: sillas, encuentro de las formas
La empresa japonesa de muebles Maruni Wood Industry ha incorporado en su colección de 2010 la serie de pequeñas sillas Hiroshima del diseñador Naoto Fukasawa. Este profesional del diseño de origen japonés trabajó por ocho años en la compañía de diseño IDEO desde 1989, para luego establecerse en Japón con la firma Naoto Fukasawa Design.
La serie Hiroshima se compone básicamente de estas sillas sin apoyabrazos. Fukasawa aborda las formas con un especial sentido minimalista y solvencia en el uso de las metáforas para la conceptualización. La serie Hiroshima tiene un aspecto sencillo, robusto y clásico. Al mismo tiempo sus juntas en el material hacen parecer que fuese esculpida de una misma pieza. Es una línea limpia y orgánica, donde la geometría de sus secciones resuelve de manera franca sus partes funcionales.
Fukasawa es muy conocido por sus innumerables proyectos como el CD Player de pared para la empresa MUJI en 1999, inspirado en un ventilador de pared. También, Fukasawa es miembro del staff de consultores de MUJI. El Plus Minus Zero Humidifier de 2003 es un producto minimalista que posibilita aromatizar los ambientes. Estas piezas, junto algunas otras, son parte de la colección permanente del MoMA.
Volviendo a la silla, en esta serie Hiroshima aparece también una pieza de mobiliario con apoyabrazos. Mantiene algunas características de las sillas básicas, con el encuentro de líneas rectas y curvas en el recorrido de las secciones. Dos diferencias fundamentales. La geometría de las patas ahora son totalmente cilíndricas con variaciones en los diámetros que desarrollan la secciones y en la aparición de un respaldo que se conecta con las patas delanteras y traseras.
La idea que motivó este post fue la conexión formal de la serie Hiroshima con, probablemente la más famosa silla danesa, The Chair PP501 de Hans J. Wegner, diseñada en 1949. La empresa PP Møbler reanudó en 1993 la fabricación de este ícono del diseño.
The Chair, o como la llamaba el propio Wegner “The Round One”, es una fantástica pieza de mobiliario donde la continuidad de la línea curva se mantiene a lo largo de toda la topografía del material. A diferencia de la Hiroshima, que 50 años más tarde, introduce líneas rectas y superficies planas en algunas de sus partes sin sacrificio alguno sobre su aspecto orgánico general.
La conexión entre estas dos sillas y la discusión sobre los detalles en las formas, en los encuentros y en la proporción, pueden parecer apreciaciones de especialistas que se alejan totalmente del público general. Pero es sobre esas diferencias y semejanzas que transcurre la evolución en las formas de los objetos. Sobre esos detalles es que se fundamenta en buena medida lo que percibimos del diseño, de la forma.
Información
Maruni Wood Industry
www.www.maruni.com
Naoto Fukasawa
www.naotofukasawa.com
Loable su trabajo. Además que atreverse a rediseñar a Wegner tiene muchísimo mérito.
Un saludo.
No sé cuál sería su propósito… En todo caso, completamente de acuerdo con tu conexión! Un saludo y enhorabuena por el blog!
Jorge, como estás?
No estoy seguro que Fukasawa haya tenido ese propósito: rediseñar la PP501. Soy yo quién hace la conexión. Saludos
Pienso que un diseñador de prestigio no se debería de dedicar a “rediseñar” una silla de hace 60 años. Un saludo.