CUBA: diseñando con recursos limitados, colaboración Pratt Institute – ISDI

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Taken apart a device: buscar un producto que haya sido descartado, desarmarlo en piezas y diseñar algún objeto con sus partes. Ejercicio de una semana en el curso Designing with Limited Resources en Pratt.

Diseñando con Recursos Limitados (Designing with Limited Resources) es el nombre de la experiencia de diseño que llevó hasta Cuba diez alumnos de la escuela de diseño industrial de Pratt Institute, en la ciudad de Nueva York, para trabajar con un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Diseño ISDI de La Habana, en temas cinco temas locales.

Una iniciativa propulsada por el Dr. Thomas F. Schutte, Presidente de Pratt Institute, en un Proyecto Especial y en el marco de una materia con estudiantes del cuarto año de la carrera de diseño industrial y del segundo año del Master of Industrial Design del instituto.

El comienzo de este milenio se caracteriza por cambios estructurales que afectan a la sociedad en todos los niveles. Por lo tanto, el metabolismo de la sociedad, las formas de producción, los modelos económicos y la cultura se expanden y contraen al azar. En este contexto, vemos el surgimiento de nuevos paradigmas en relación al rol del diseño y el trabajo del diseñador. Sea para satisfacer necesidades, resolver problemas específicos o construir puentes entre la tecnología y la gente, en la mayoría de los casos el diseño opera en situaciones de abundancia.

Dentro del curso, abierto por primera vez en el semestre de Primavera 2016, quisimos explorar ideas que surgieran de la reflexión sobre el dipolo abundancia – escasez, indagando procesos de diseño alternativos en escenarios con mínimos recursos y medios limitados de producción. Al mismo tiempo, intentar una experiencia de colaboración donde las condiciones para aterrizar proyectos es uno de los grandes retos que aparecen en el panorama del campo del diseño.

Hoy, diferentes estrategias utilizan estos criterios como un centro operativo del proceso de diseño. Estrategias de diseño como Upcycling, Open Design o DIY han demostrado que existe un gran potencial para producir respuestas innovadoras y nuevos escenarios para el diseño. Conceptos como la reutilización, la adaptación y la sostenibilidad están detrás de estas estrategias, donde la gente utiliza los recursos, procesos y tecnología de una manera única. Un proyecto de largo alcance que comienza con esta experiencia piloto, que intentará investigar estos temas complejos, en una forma de diálogo creativo con estudiantes y colegas de diseño en Cuba.

Durante la semana del 12 al 20 de marzo de 2016, un grupo de 11 estudiantes de diseño del Pratt Institute (6 estadounidenses, 3 chinos y una venezolana), acompañados por los Profesores Constantin Boym, Director de la Escuela de Diseño Industrial de Pratt y el diseñador venezolano Ignacio Urbina Polo, profesor a dedicación exclusiva de esa misma escuela, viajaron a la ciudad de La Habana en Cuba para trabajar con estudiantes y profesores del ISDI.

En la isla, el grupo fue recibido por el diseñador Sergio Peña, Director del ISDI y con quien compartimos trabajos como miembro del Comité Asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño; Milvia Pérez, Decano de la Facultad de Diseño y los jóvenes profesores Diana Rosa, Lemay Cruz y Daniel Fadraga. Doce estudiantes de diseño del ISDI fueron seleccionados para participar en el proyecto.

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Calles de La Habana vieja.
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Visita a las fantásticas instalaciones del recién renovado Teatro Nacional Alicia Alonso de La Habana.
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Los icónicos carros de los años cincuenta son una imagen inevitable en toda la ciudad. El escenario urbano de la capital de Cuba es casi un museo vivo de vehículos de la época. En algunos lugares de venta de camisetas, en medio de las imágenes del Ché, una con la inscripción: “tenemos el museo de carros antiguos más grande del mundo”.
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No son pocos lo carros americanos, en su mayoría Ford, GM y Buick, que circulan en las calles de La Habana. Casi todos en perfecto estado, funcionan como taxis por la ciudad y son llamados ‘almendrones’.
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Imágenes del Capitolio Nacional, donde funciona el Congreso de Cuba. Un edificio inaugurado en 1929, donde todavía se pueden ver los trabajos de la renovación que comenzó a mediados de 2010.

Luego de un intenso recorrido por memorables lugares en Cuba como La Habana Vieja, el casco colonial de la ciudad, fuimos hasta la sede del ISDI en pleno centro. Un encuentro inicial que culminaría con una breve presentación de ambas escuelas para conocer su  historia, perfil y filosofía.

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Estudiantes del curso Designing with Limited Resources en Pratt Institute: Jessie Chou, Evan Huggins, Alyssa Kuhns, Elisia Langdon, Miguel Leiro, Lynn Lin, Caitlin McIver, Aaron Nesser, Isaac Noyes, Jonathan Roberts, Lane Samata, Enhan Shi, Hannah Trimble, Edith Vaisberg y Kai Valencia. Estudiantes del ISDI: Rosalia Aguirre Batista, Dariel García Giniebra, Lyang Pons Keeling, Cecilia Grissel Sánchez Otamendez, Arantxa Sánchez Puentes, Yeney Aldao Gómez, Meylin Brito Briche, Lianelis Rosario Fernández Xuárez, José Luis Garcia Acosta, Vanessa Toledo Rodríguez, Meylin Victoria Cruz Alonso y Anamary Rodríguez Arias.
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El ISDI, la única escuela de diseño de la isla y fundada a principios de la década de los ochenta, opera en un gran edificio de 4 pisos, donde antiguamente funcionaba un hospital. Los talleres de madera, metal y cerámica se encuentran en la planta baja, en el nivel del patio central.

Instalaciones bien cuidadas, sencillas, pero con las mínimas herramientas para trabajar. Los insumos para la realización de modelos y prototipos son muy escasos, pero técnicos, profesores y alumnos buscan la manera de trabajar con lo mínimo.

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Recorrido por el taller de madera del ISDI.

La escasez de los materiales ha producido un particular fenómeno dentro del ISDI: una buena cantidad de proyectos, algunos de altísima complejidad como sistemas de transporte urbano o productos médicos, son desarrollados y presentados de forma digital. Trabajos con calidad profesional que solamente aparecen en dibujos y renders. Al menos en Cuba, la construcción de modelos y exploración de materiales y procesos de fabricación en el proceso de diseño ha disminuido por necesidad, mientras que una buena cantidad de escuelas en el mundo simplemente han renunciado a este vital proceso que involucra los asuntos del ‘hacer’ en el diseño.

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El Prof. Lemay Cruz del ISDI y Helene Jouen, de la agencia API, con los estudiantes de Pratt en el taller de cerámica del ISDI.
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Estudiantes de las dos instituciones consiguieron en pocos minutos una integración llena de alegría y camaradería.
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En una investigación inicial preparada por el equipo de Cuba, aparecieron algunas temáticas locales conectadas con actividades cotidianas de los cubanos. Estos temas fueron agrupados en cinco categorías generales, que determinaron la composición de 5 equipos mixtos de trabajo para desarrollar temas específicos: carretillas de uso individual, asuntos ligados a impacto de la luz solar, los negocios privados, el secado de la ropa y venta de frutas en la calle.

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Un aspecto muy específico relacionado con la movilidad de víveres y objetos.
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La protección individual y de los espacios de luz del sol.
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Productos que permitan una mejoría en el desarrollo de la actividad comercial.
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El tendido de la ropa en balcones y ventanas es una imagen poderosa en muchas zonas de la ciudad.
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El desarrollo de pequeño carros para la venta venta de alimentos en la calle.

Cada grupo desarrolló durante la semana alguna de las temáticas, comenzando con un recorrido por la ciudad para entender mejor cada una de las actividades, al mismo tiempo que validar, documentar y definir el espacio de trabajo.

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Ningún problema de comunicación entre los estudiantes. Todos los chicos cubanos tenían un buen manejo del inglés, algunos de ellos con dominio fluente de inglés y francés. De cualquier manera, el dibujo como herramienta de comunicación dominó las escenas del trabajo en equipo.

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La participación de los profesores del ISDI fue crucial, no solamente en las discusiones puntuales de cada tema, pero especialmente en la asesoría a los estudiantes sobre materiales y procesos de fabricación disponibles en Cuba.

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Diana Rosa y Daniel Fadraga, profesores del ISDI, junto a Constantin Boym, Director del Diseño Industrial de Pratt Institute, asisten a la revisión de los trabajos.

A mitad de semana hicimos una revisión de los trabajos. Los grupos presentaron las ideas y definimos, entre todos, el concepto de diseño que se utilizaría en cada temática.

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Al tercer día ya aparecían en las mesas modelos tridimensionales de estudio, una práctica que en Pratt Institute es una tradición: explorar la tridimensionalidad de la forma desde los primeros estadios del proceso de diseño.

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Particularmente, el equipo dedicado al tema del sol decidió desarrollar una pieza de uso personal dedicada a las madres con bebés en brazos, una imagen frecuente en las calles de La Habana.

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En la visita al taller del estudio de diseño Proyecto Espacio, una iniciativa coordinada por la profesora Diana Rosa del ISDI, el grupo pudo constatar algunas de las posibilidades de fabricación en espacios ‘privados’ que posee el país. Diseñadores y arquitectos en Cuba encuentran hoy algunos espacios claros para la actuación profesional, especialmente en las áreas de renovación o en el diseño y construcción de mobiliario para lugares comerciales.

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Gran cantidad de vehículos como estos circulan de forma natural en la ciudad. Viejas motocicletas alemanas de dos plazas y los taxis de pedal (bicitaxis o Taxi-bykes), que comenzaron a circular de manera legal en la década de los noventa.
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Cocotaxis, vehículos de tres ruedas que funcionan en la ciudad como parte del sistema de transporte.
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Como en todas las ciudades del mundo, con más fuerza en Cuba por los problemas de la energía, la bicicleta es parte de la escena urbana.

Tuvimos la oportunidad de visitar la construcción de la nueva sede del Oficina Nacional de Diseño – ONDI, guiados por nuestro buen amigo y ex-director de la oficina el diseñador industrial Pedro García Espinosa, con quien compartimos trabajos a final de la década de los ochenta en el extinto Laboratorio Brasileiro de Design Industrial LBDI en Florianopolis, Brasil. Igualmente, Gisela Herrero García, actual directora de la ONDI, compartió con nosotros los objetivos de esa particular institución en Cuba que elabora y evalúa proyectos dentro de la isla y dicta las políticas de diseño para el estado.

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La nueva sede de la ONDI, un gran espacio construido dentro de una antigua fábrica en el oeste de la ciudad, funcionará como Centro de Diseño en Cuba. La ONDI es una institución pionera en Latinoamérica en la incorporación de políticas públicas de diseño.
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Visitamos en La Habana la fábrica de tabacos Partagás, donde se elaboran a mano los famosos cigarros cubanos. Pudimos conocer todo el proceso de una industria que produce cerca de 25.000 unidades por mes. El último día, tuvimos la oportunidad de visitar, entre otras cosas, una plantación de tabaco, donde se cultiva y se realiza el proceso de secado y selección de las hojas.

El taller en La Habana fue una experiencia en la mitad de un trabajo que deberá culminar con el semestre académico (enero – mayo 2016 Spring). Los equipos terminarán el desarrollo de los proyectos hasta la construcción de un prototipo de forma independiente: cinco en Cuba y cinco en Nueva York, partiendo de los conceptos elaborados para cada tema. Los resultados finales de este proyecto serán parte de la exposición de trabajos de la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute, en el tradicional evento ID View que ocurre cada final de semestre, donde se muestra el trabajo de los estudiantes en sus diferentes cursos. Esperamos poder contar también con una publicación y una pequeña exhibición portátil sobre esta experiencia.

De la misma forma y con el entusiasmo y voluntad de las autoridades de ambas instituciones, se firmará un convenio de cooperación que permitirá expandir la experiencia, investigar sobre asuntos particulares y abordar diferentes temas de interés común conectados con el diseño industrial.

En este proyecto hay muchas personas involucradas. El compromiso profesional de profesores y directivos, ha sido clave para la consolidación de la experiencia, pero sin duda el ánimo y disposición de los estudiantes para un intercambio cultural, académico y profesional, representa la piedra angular de los trabajos. Igualmente, la participación de la Academic Programs International – API, representada por Helene Joulen en Cuba, fue fundamental en los asuntos de logística, transporte y estadía.

El workshop se realizó en medio de un sensible y particular clima político y cultural, con la histórica visita del Presidente de los Estados Unidos Barak Obama a la isla y el concierto de la legendaria banda de rock británica The Rolling Stones.

Información

Pratt Institute / Master of Industrial Design
www.pratt.edu

ISDI / Instituto Superior de Diseño
www.isdi.co.cu

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  1. Hola a todos!!! Una gran alegría ver cómo una vez más el ISDi abre sus puertas al intercambio. La experiencia marcará sin dudas la vida de los estudiantes. Los estudiantes en Cuba son capaces dar mucho durante un intercambio, todo por una experiencia real y de aprendizaje. Esta fue mi experiencia. Felicito el impulso del inicio y la reapertura al DISEÑO.

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