Contour: diseño inclusivo para espacios públicos, en el mobiliario urbano de Ignacio Ciocchini

Contour, línea de mesas [ imágenes Landscape Forms ]

La historia de la inclusividad en el diseño de los espacios urbanos y el mobiliario que los acompaña refleja una evolución constante en la manera en que las ciudades buscan responder a las necesidades de todas las personas, sin importar sus capacidades físicas o cognitivas. Desde los primeros esfuerzos por incorporar accesibilidad básica hasta los enfoques contemporáneos que integran criterios de diseño universal, el mobiliario urbano ha pasado de ser funcional a convertirse en una herramienta esencial para promover la equidad en el entorno público. En di-conexiones, ya exploramos este tema en 2010 con el artículo «Discapacidad+Ciudad: Construcción permanente y percepción de lo efímero», donde reflexionamos sobre cómo el diseño puede transformar la interacción de las personas con su entorno.

En este contexto, iniciativas como Contour representan un paso significativo hacia el diseño inclusivo, mostrando cómo la estética, la funcionalidad y la accesibilidad pueden converger en soluciones que enriquecen la experiencia urbana para todos. Se trata de una línea de mesas de la firma estadounidense Landscape Forms, especializada en el diseño y fabricación de mobiliario, iluminación y estructuras para exteriores, desarrollada en colaboración con el diseñador industrial argentino Ignacio Ciocchini.

Esta colección Contour representa un hito en el diseño de mobiliario urbano al combinar estética, durabilidad e inclusividad, cumpliendo con los estándares de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), una importante reforma constitucional que otorga derechos federales proteje contra la discriminación a personas con discapacidad.

Una visión de inclusividad total

A menudo, los espacios públicos presentan mesas accesibles para usuarios con discapacidad como elementos aislados. En la línea Contour, esta práctica de ver las soluciones de manera aislada cambia radicalmente. En declaraciones de Ryan Heiser, Director de Diseño en Landscape Forms: «¿Qué pasaría si, en lugar de tener solo una mesa accesible en un rincón, cada mesa fuera accesible para todos? Ese es el objetivo de Contour».

Ignacio Ciocchini, diseñador principal del proyecto, ha expresado que muchas mesas en el mercado se presentan como accesibles para sillas de ruedas, pero a menudo no cumplen con los estándares de la ADA ni garantizan una experiencia equitativa para todos los usuarios. Por esta razón, el enfoque de Contour se centra en crear una experiencia universal, asegurando que la interacción sea igual para todos, sin compromisos ni soluciones parciales.

Innovación en diseño modular

Contour es un sistema de componentes modulares y compatibles que permite crear diferentes configuraciones de mesas adaptadas a diversas necesidades. Sus tableros incluyen formas redondas, cuadradas y rectangulares suavemente redondeadas, fabricados en acero recubierto con pintura en polvo, y están disponibles en dos tamaños. Las bases, por su parte, pueden ser patas de aluminio recubiertas o pedestales de concreto de alto rendimiento o aluminio fundido.

Las versiones con cuatro patas presentan un diseño único donde los bordes del tablero parecen flotar sobre patas en forma de píldora, posicionadas en ángulos de 45 grados. Este diseño no solo aporta una un lenguaje contemporáneo de las piezas, sino que también facilita el acceso para todos los usuarios. En las versiones con pedestal, una columna central en forma de píldora culmina en una base cónica que se integra elegantemente con el pavimento.

El trabajo de Ignacio Ciocchini

Ignacio Ciocchini, egresado de la FADU UBA en Buenos Aires, es un diseñador industrial con amplia experiencia en diseño urbano y accesibilidad. Reconocido por proyectos como la restauración de Bryant Park en Nueva York, su enfoque combina funcionalidad, estética y accesibilidad. En 2021 publicamos aquí el proyecto PlugNYC, cargadores públicos para vehículos eléctricos en NYC. Desde 2022, Ignacio dicta uno de los Studios del Máster de Diseño Industrial con nosotros en el Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute en Brooklyn.

Para Ciocchini, Contour es un paso adelante en la creación de mobiliario urbano que responde tanto a las necesidades funcionales como a las aspiraciones estéticas de los espacios públicos. En una conversación con él sobre este trabajo nos reveló algunas cosas sobre este proyecto:

Háblanos sobre cómo integrar los estándares ADA en este proyecto. Desde tu perspectiva, ¿cómo pueden otros diseñadores abordar estos parámetros en su trabajo?

Después de más de dos décadas trabajando en proyectos de espacios públicos en Nueva York, tenía una idea muy clara de las deficiencias de las mesas existentes en el mercado y de las necesidades de los usuarios que no estaban siendo atendidas. Estas deficiencias las conocía porque las había observado directamente, las había enfrentado como responsable de seleccionar mobiliario para parques y plazas, o me las habían señalado usuarios y clientes, como el NYC DOT, por ejemplo. Cuando compartí mi propuesta inicial con el equipo de Landscape Forms, les expliqué que quería desarrollar una colección de mesas que resolviera estas carencias de una vez y para todos. Su respuesta fue muy positiva, y así comenzó el diseño de la colección: partiendo del conocimiento del mercado y la observación de los usuarios, no de las reglas ADA.

Por supuesto, las normas ADA tomaron gran importancia una vez iniciado el proceso, pero solo como base para establecer las necesidades mínimas. Desde el principio, tuvimos claro que no se trataba únicamente de cumplir con las reglas, sino de ir más allá. Mi consejo para otros diseñadores sería que, cuando la inclusión se integra como intención central desde el inicio y se toma en serio, el producto resultante no solo cumple con las normativas, sino que es mejor para todos.

¿Tuviste la oportunidad de conversar con personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad para enriquecer el proceso, o consideras que los documentos ADA son suficientes como guía?

Sí, tuve la oportunidad de conversar con personas que usan sillas de ruedas tanto en trabajos previos como durante el proceso de investigación y diseño para esta colección. Un punto clave del diseño fue la solución conceptual de “empujar” las patas de la mesa hacia afuera del borde de la superficie. Esta idea fue validada con prototipos que probamos en una plaza pública en Nueva York, con la participación de cuatro personas que usaban diferentes tipos de sillas de ruedas. Esto nos permitió cubrir una amplia variedad de necesidades del mercado. Incorporamos sus comentarios en la solución final. Una vez validado el concepto, trabajé en perfeccionar el diseño formal, desarrollar el sistema modular que permitiera variaciones de tamaño y forma, y garantizar su adaptación a diversos entornos.

En tu opinión, ¿cuáles son los espacios más críticos en la ciudad que actualmente no están diseñados para ser accesibles a todas las personas?

El acceso igualitario al transporte público es uno de los temas más importantes. Aunque la MTA (Metropolitan Transportation Authority) ha instalado numerosos ascensores para las estaciones del subway y ha incorporado más autobuses con rampas automáticas todavía queda mucho por hacer. También hace falta un mayor número de taxis y servicios de transporte como Uber que sean accesibles para personas en silla de ruedas.

En el ámbito de los espacios públicos, el NYCDOT (Department of Transportation), el NYCDPR (Department of Parks and Recreation) y la MoPD (Mayor’s Office for People with Disabilities) están trabajando para garantizar que los nuevos proyectos urbanos incluyan soluciones inclusivas avanzadas. Sin embargo, aún quedan pendientes retos significativos, como la instalación de más rampas ADA en parques y plazas públicas antiguas y la creación de baños públicos accesibles. Estas iniciativas son costosas, lo que subraya la necesidad de sistemas de recaudación sólidos y ayudas federales para hacerlas viables.

En esta época del año, con la llegada de las festividades navideñas, me parece importante mencionar las instalaciones temporales en espacios públicos, como los mercados navideños y las pistas de patinaje sobre hielo. Estos eventos presentan desafíos únicos para garantizar la accesibilidad. El cableado eléctrico temporal sobre el pavimento y las tiendas o quioscos con pisos elevados dificultan el acceso a personas en sillas de ruedas, con bastones o incluso a padres con carritos de bebé. Estas barreras, aunque pequeñas, pueden hacer que alguien se sienta excluido en un momento del año en el que es muy traumático sentirse así. Garantizar que todos puedan participar en los festejos es fundamental para construir ciudades más integradoras.

Con Contour, Landscape Forms e Ignacio Ciocchini han logrado establecer un nuevo referente en el diseño inclusivo, demostrando que el diseño urbano puede abordar la belleza desde una perspectiva innovadora, integrar criterios de sostenibilidad a través de estrategias de durabilidad, y, sobre todo, crear productos verdaderamente accesibles y funcionales para todas las personas.

Información

Ciocchini Design
www.behance.net/CiocchiniDesign

Landscape Forms
www.landscapeforms.com

ADA / The Americans with Disabilities Act
www.ada.gov

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