Connecting the Dots: sostenibilidad, comunidad y diseño con Álvaro Catalán de Ocón en Pratt Institute
La semana pasada tuvimos el placer de recibir en la School of Design de Pratt Institute en Nueva York al diseñador español Álvaro Catalán de Ocón y asistir a su conferencia “Connecting the Dots“, una inspiradora presentación con un profundo impacto sociocultural y ambiental. Catalán de Ocón, nacido en España en 1975, es un diseñador que lidera en estudio de diseño ACdO, una empresa de producción y distribución radicada en Madrid, conocida por sus proyectos pioneros que entrelazan multiculturalismo, ecología, artesanía y sostenibilidad. Sus proyectos fomentan las discusiones sobre preocupaciones ambientales y diversos temas de relevancia global.
Con una formación académica en Gestión Empresarial por la Universidad Complutense de Madrid y estudios de diseño de producto en el Istituto Europeo di Design en Milán, culminando con honores en el Central Saint Martins College of Art and Design en Londres, Catalán de Ocón ha forjado un camino repleto de innovación y reconocimiento. Desde el lanzamiento de su estudio en Barcelona en 2004, donde diseñó la lámpara LA FLACA, galardonada con el premio Design Plus y nominada a los premios DELTA, hasta la concepción del Proyecto PET Lamp, que ha crecido con mucha potencia desde su presentación en 2013.
La presentación en Pratt sirvió como una muestra de cómo Catalán de Ocón ha conseguido, a través de su estudio situado en Carabanchel, enviar un poderoso mensaje al mundo del diseño, subrayando la importancia de la colaboración, la protección mutua, la sostenibilidad y la conexión entre culturas. Este enfoque se refleja en su proyecto PET Lamp, que ha desarrollado varias colecciones en colaboración con comunidades de Colombia, Chile, Japón, Etiopía, Australia, Tailandia y Ghana, transformando botellas de plástico desechadas en luminarias excepcionales, lo que subraya una singular perspectiva para abordar el problema global del residuo plástico. También presentó el proyecto Plastic River donde los ríos sobre el territorio, como recipientes de los desechos, se convierte en los patrones visuales de alfombras de gran formato. Con una nítida secuencia de los detalles de cada proyecto, Álvaro mostró el riguroso trabajo de diseño que hay detrás de cada uno de los objetos que presentó.
El impacto de Catalán de Ocón trasciende los límites tradicionales del diseño; sus obras forman parte de las colecciones de diseño en instituciones tan prestigiosas como el Centre George Pompidou y el Centre National des Arts Plastiques en París, la National Gallery of Victoria en Melbourne, el M+ West Kowloon Museum en Hong Kong y el Denver Art Museum. Además, ha sido reconocido con numerosos premios y nominaciones, culminando recientemente con el Premio Nacional de Diseño 2023 otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
Durante “Connecting the Dots“, Álvaro compartió su visión sobre cómo el diseño puede ser una herramienta poderosa para el cambio social y ambiental. A través de su narrativa, mostró cómo la integración de respeto intercultural, diálogo sincero y la mezcla de disciplinas, materiales, técnicas y afectos pueden conducir a soluciones innovadoras que no sólo resuelven problemas prácticos, sino que también promueven la conciencia y el cambio.
Nuestro agradecimiento a todo el equipo de ACdO en Madrid por la cercanía y el entusiasmo para hacer esta visita posible y al diseñador Enrique Romero de la Llana, cofundador del proyecto Pet Lamp y quien lo acompañó durante su visita y presentación.
Información
PET Lamp
www.petlamp.org
ACdO / Álvaro Catalán de Ocón
www.acdo.es