Con los dibujos de Michael Ditullo: de la servilleta al proyecto
En Blurb pueden encontrar 19 páginas del nuevo libro Analog Dreams de Michael DiTullo, un diseñador que utiliza con mucha solvencia la ilustración para el proyecto. Ditullo trabaja actualmente en Frog Design, pero ha hecho trabajos para reconocidas firmas como Nike, Converse, Evo Design y muchas otras.
El trabajo de Michael DiTullo comienza desde muy jóven y lo cuenta con la expresión: “I want to draw stuff from the future”. Estos dibujos son la imagen que la gente conoce del diseño industrial: el dibujo de los objetos, las representaciones convertidas en productos posibles.
Revisando los dibujos e ilustraciones de Ditullo se anima una discusión muy frecuente entre diseñadores y en los espacios de las escuelas de diseño: ¿para que sirve el dibujo en la carrera de diseño industrial?. Esa discusión llegó a niveles del activismo cuando finalizando el siglo pasado la computadora comenzó a modificar los procesos de trabajo de los diseñadores, espacialmente en la construcción de modelos tridimensionales, 3D.
Por supuesto que esa discusión es mucho más compleja de los que podemos abordar aquí. Es la eterna pugna entre las fuerzas conservadoras y el espíritu progresista.
Escuelas como Prodiseño, Escuela de Comunicación Visual y Diseño, en Caracas, mantiene un riguroso programa de dibujo que ocupa todo el tiempo de la carrera comparada con otras escuelas que escasamente hacen pocas horas de taller de dibujo.
Lo importante aquí es saber que se puede dibujar lo que se ve (dibujo de observación), pero esto no garantiza que se sepa dibujar lo que no se ve. Ahí está la base del proyecto. Es por esta razón que todas las técnicas para el aprendizaje del dibujo son deseables en la formación de los diseñadores, pero no garantizan aportes importantes en el proceso de proyecto.
Haciendo esta pequeña nota sobre el dibujo y el diseño, aparecieron dos artículos que muestran que esta discusión es constante en los círculos de diseñadores en todo el mundo. El primero: Do I have to be able to draw well to be a good designer? (¿Tengo que ser capaz de dibujar bien para ser un buen diseñador?) en el portal Design Sojourn. Con esta pregunta aparecen los tipos de dibujo que pueden ser desarrollados durante el trabajo de diseño de productos: dibujos “emotional”, dibujos informativos, dibujos esquemáticos, dibujos de procesos de fabricación o de uso.
Lo más importante es que cada uno de estos dibujos tiene un propósito específico y está orientado a cada uno de los posibles interlocutores. Así pues, el dibujo es la herramienta de comunicación de las ideas. También, en concursos internacionales que promueven la actividad del Sketch, con este interesante concurso de dibujos sobre servilletas (Core77 + Catia).
Otro dato importante con el dibujo es que hay una relación casi inseparable entre la representación y el registro. Esto queda mucho más claro cuando vemos que el registro de patentes se vale de los dibujos para ofrecer un registro visual de lo que se quiere patentar.
En la arquitectura hay un trabajo importante con los llamados “croquis”. Posiblemente la idea del dibujo sobre la servilleta sea más la idea de un concepto plasmado por un arquitecto que por algún diseñador industrial. De cualquier manera, encontramos esta Galería de Croquis, que nos muestra Giuliano Pastorelli en el portal Plataforma Arquitectura.
En el mercado hay una vasta bibliografía relacionada con la práctica de la ilustración y el rendering. Dibujo para diseñadores industriales, de Fernando Julián y Jesús Albarracín de la Editorial Parramón. Sketching: Drawing techniques for product designers de Koos Eissen and Roselien Steur. Otras páginas como Sketch a Day enseñan tutoriales, técnicas y materiales sobre este tema.
(Enlaces actualizados 22/2/2024)