Complemento Diseño: diseñadores en NoMATERIA
Esta serie de entrevistas surgen de la organización y producción, desde este espacio, de la muestra virtual de venezolanos haciendo diseño industrial: NoMATERIA: más divulgación, menos átomos. Una iniciativa con el propósito de promocionar la disciplina frente a la sociedad, de conocer en que tipos de terrenos del diseño trabajan los diseñadores en Venezuela. Aquí nos complace presentar uno de los estudios de diseño en la ciudad de Mérida en Venezuela, con los que hemos tenido oportunidad de compartir temas relacionados con la producción y comercialización en el diseño industrial venezolano.
Complemento Diseño está conformado por los diseñadores industriales Andrés Echandía, Carlos Luis Villarroel y María José Partipilo. También forma parte del equipo el historiador de arte Juan Barboza y el diseñador gráfico Juan Ernesto Vásquez, todos egresados de la Universidad de Los Andes. Complemento Diseño se funda en 2009, cuando todavía sus integrantes cursaban estudios de pregrado, con el pretexto de participar en el primer mercado de diseño de Mérida. La principal finalidad de esta iniciativa era explorar las posibilidades de mercado en la ciudad y mostrar el producto de un proceso creativo nacido poco antes. Para entonces Complemento Diseño presenta el Cubox, una pieza de mobiliario fabricado en espuma y tapizado, y la Torcha, un aplique producido a partir de un vaso de aluminio y malla comercial de construcción.
Desde su fundación, esta empresa de diseño se ha enfocado en el diseño y manufactura de mobiliario a nivel semi-industrial. La empresa se esfuerza en fabricar elementos muy prácticos, con altos estándares de calidad, tanto en su proceso de fabricación como en la selección y aplicación de los materiales y líneas de diseño.
Dejamos que ellos mismos nos puedan comentar sobre el producto que consideran de mayor relevancia para la empresa: «posiblemente por la carencia de opciones en relación a productos de este tipo en el mercado Venezolano, y gracias a su funcionalidad, cualidades prácticas y precio competitivo, el producto que mejor ha funcionado en el mercado a nivel de críticas y volumen de venta ha sido el Cubox».
Hace algún tiempo hicimos una materia en este espacio: d-store desde Mérida: lleva el diseño industrial hasta la gente. En una visita a Mérida y en conversaciones con este grupo de diseñadores, pudimos constatar que se trata de un concepto innovador que explora las posibilidades de comercialización de productos, una poderosa idea sobre la temporalidad en el diseño y sus procesos de comercialización.
Este concepto modifica totalmente el formato tradicional de los mercados de diseño. d-store, una marca de Complemento Diseño, nace de la iniciativa de promover el diseño nacional y a su vez comercializar productos fabricados a nivel regional por empresas que están iniciando en el mercado.
Desde diciembre de 2009, por medio del formato de tienda temporal de diseño, «d-store agrupa a los mejores diseñadores regionales, nacionales y algunos diseñadores internacionales relevantes, y les ofrece dar a conocer sus productos bajo una propuesta gráfica y estética pertinente. A partir de febrero 2012 d-store se convierte en una tienda de diseño permanente en la ciudad de Mérida. Por los resultados a nivel comercial, publicitario, promocional y educativo, d-store es el proyecto de mayor importancia en la corta carrera profesional de Complemento Diseño», nos comentan sus integrantes.
Esta jóven, pero muy activa, empresa de diseño seguirá la línea de ideas con la que Complemento Diseño fue creada, «pensamos que las área de productos para el hogar y mobiliarios tienen mucho campo aún para explorar y explotar».
Para ellos, «entrar en el mercado no ha sido lo esperado por la falta de costumbre del consumidor venezolano a adquirir productos de fabricación nacional, lo que viene unido a la histórica realidad de que muchos productos manufacturados en el país no cumplen con los estándares de calidad en diseño y producción necesarios para competir con productos importados. A pesar de esto, las críticas recibidas por los compradores de nuestros productos han sido altamente favorables y el nivel de aceptación ha ido aumentando considerablemente con el tiempo».
Para este grupo de diseñadores «un buen producto debe estar ligado a un buen estudio de mercadeo, en el que no solo se debe valorar el producto final, se debe englobar todo lo referente a imagen gráfica, logística y estrategias de venta. Esto implica también saber reconocer a niveles formales las verdaderas necesidades, carencias y excesos en el mercado venezolano».
María José Partipilo, una de los integrantes del equipo, nos comenta sobre las referencias que tienen en el diseño industrial y en el desarrollo de productos: «en líneas generales, las tendencias de diseño que maneja Complemento Diseño están ligadas a movimientos contemporáneos y vanguardistas, el constructivismo, el minimalismo. Individualmente, estas ideas están representadas entre muchos otros diseñadores por Dieter Rams, Ross Lovegrove, Ron Arad, Jonathan Ive».
En relación a la muestra NoMATERIA, comentan lo siguiente: «apoyamos y agradecemos a NoMATERIA por hacer de plataforma de impulso para el diseño nacional. Justamente la falta de conciencia cultural del venezolano en cuanto al diseño en general ejecutado y producido por venezolanos es una de las grandes falencias que nos afecta, por lo tanto, iniciativas como la de NoMATERIA contribuyen a que estos vacíos sean llenados».
Información
Complemento Diseño
www.d-store.com.ve
(Enlaces actualizados 8/19/2024)
… [Trackback]…
[…] Informations on that Topic: ignaciourbina.com/blog2012/complemento-diseno-disenadores-en-nomateria/ […]…