Cimzia®: del pelador de papas OXO a la inyectadora

Este es un producto muy particular donde el diseño industrial logra un aporte significativo. Se trata de una jeringa para auto-aplicación (self-administer) en pacientes con artritis reumatoide, una enfermedad que produce inflamación en las articulaciones.

La Cimzia es un producto diseñado por la empresa Smart Design, los mismos que diseñaron hace algunos años el exprimidor de jugo Ojex de la empresa venezolana OrangeX y que reseñamos aquí en este espacio hace algún tiempo. Esta vez un producto en el área de la medicina, de la salud. Un proyecto para la Empresa Farmacéutica UCB conectada con la gigante de productos masivos OXO.

Dan Formosa, Co-Fundador de Smart Design y socio de la firma OXO dice que «rediseñar esta inyectadora fue muy similar a rediseñar implementos de cocina. Estos son artículos que no han sido visitados por el diseño en años». El producto está pensado desde el usuario (user centered), desde las dinámicas en la auto-aplicación de las dosis. En la forma del agarre (grip) hay un esfuerzo importante de diseño considerando los pacientes de esta enfermedad que tienen limitaciones para la aprehensión de objetos. Este agarre de mayor volumen y totalmente forrado en goma vulcanizada, elemento icónico en los productos de OXO, permite aumentar la eficiencia del producto en un 48%.

Este proyecto permite ver claramente los espacios posibles del diseño industrial en áreas tan sensibles como la medicina. Al mismo tiempo, como las estrategias de diseño se montan sobre la idea del re-diseño con mucha solvencia y produciendo mejoras importantes en los productos. Esta fue la estrategia utilizada por la empresa OXO en el rediseño del pela-papas tradicional, para conseguir un producto que se ha convertido en el ícono de esta empresa.

Información

Smart Design
www.smartdesignworldwide.com

(Enlaces actualizados 22/3/2024)

También te puede interesar

Descubre más en di-conexiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continua leyendo