Carlomar Montes: diseñadores en NoMATERIA
Una vez más, compartimos esta pequeña entrevista que surge de la organización y producción de la muestra virtual de venezolanos haciendo diseño industrial: NoMATERIA: más divulgación, menos átomos. Una iniciativa con el propósito de promocionar la disciplina frente a la sociedad, de conocer en que tipos de terrenos del diseño trabajan los diseñadores en Venezuela.
Carlomar Montes es diseñador industrial egresado de la Escuela de Diseño Industrial de la U.L.A. en 2007. Aún sin finalizar sus estudios ya formaba parte del equipo de diseño que integraba la firma Iguano c.a.. Como estudiante comenzó a participar en algunos proyectos de la firma y posteriormente realizó algunos trabajos freelance para Diseños y Servicios de Helem El Zelah. Poco después de salir de la Escuela, mientras asistía a un seminario introductorio sobre el diseño de Tensoestructuras, inició una firma personal denominada “Emotiva Diseños”. Este emprendimiento nace por la motivación que mantiene con su socia y compañera, la diseñadora industrial María Yaneth Torres, de comercializar sus servicios y productos. María estaba interesada en comercializar unas libretas que estaba desarrollando. Actualmente las comercializan en pequeñas series.
Esta pareja de jóvenes diseñadores nos comentan: «recientemente hemos recibido apoyo por parte del taller de manufactura UnOcho c.a., para operar desde sus instalaciones y, lo que se inició como una cooperación, se ha convertido en una alianza o sociedad moral en la que compartimos las iniciativas de ambos emprendimientos, Actualmente hemos incorporado nuevos procesos al taller y nos mantenemos experimentando sobre el desarrollo de nuevos productos para la producción en serie».
Para Carlomar fue muy importante el proyecto de grado: «comencé a estudiar diseño industrial porque deseaba diseñar vehículos, así que, cuando diseñe la carrocería del autobús Lancero Double Decker, tuve una pequeña aproximación al complejo y dinámico mundo del diseño de transporte. Desde entonces ya no estoy muy seguro de querer diseñar vehículos. Este tipo de proyectos requiere de mucha dedicación, tiempo y energía», nos comenta.
Eso suele ocurrir, la práctica profesional perfila el tipo de especialización. «Recuerdo con mucho cariño la conmoción que tuve cuando terminé de instalar y pude contemplar la primera Tensoestructura que hice. Siempre me habían fascinado el tipo de formas que las caracteriza y me inquietaba entender cómo se obtenían los patrones de confección para generar estas geometrías. Gracias al IDEC y a los Profesores Carlos Hernández, Nelson Rodríguez y Jaime León, integrantes de Grupo Estran c.a, pude aprender mucho más de lo que me inquietaba, además fueron mis guías en este proceso». Desde entonces se ha valido de algunas oportunidades de negocios en esta área para experimentar y profundizar sus conocimientos y el know-how sobre el diseño y construcción de estructuras tensadas.
Mientras estudiaba diseño industrial, junto a los diseñadores María Eugenia Albarán, Nahir Torres, Desiré Orozco, Jhonatan de Jesús, María Virginia Altuve y el arquitecto José Rafael González, diseñaron el Banquito Caireles, hecho con maderas nacionales recicladas y que fue exhibido en el Salón Satellite de la Feria Internacional del Mueble de Milán, como representación de la Universidad de los Andes.
«Hace poco descubrí que algunas revistas digitales habían publicado una cafetera que había diseñado mientras estudiaba. Es solo un render 3D, pero he visto potenciales consumidores deseando que este producto salga al mercado pronto, también creo que ha sido criticada pero en fin ha dado que hablar y de una u otra manera me promocionan y me agrada el beneficio que esto me trae», comenta Carlomar.
Emotiva Diseños, además de las Tensoestructuras, el producto que han desarrollado y continúan produciendo pequeñas series, son unas libretas hechas con telas estampadas, diseño de María Yaneth Torres.
Para Carlomar, en un país petrolero como Venezuela, con una marcada participación del sector de comercio y servicios, las áreas del diseño industrial que podrían ser explotadas continúa siendo una gran interrogante. «Antes de graduarme creía que el mercado relacionado con el diseño de empaques (packaging design) podría ser atractivo, debido que existía un buen número de empresas relacionadas con el área de alimentos y bebidas. Pero la verdad en estos momentos siento mucha incertidumbre. Muchas empresas han cerrado, otras se han expropiado y unas cuantas han emigrado. Antagónicamente otras están naciendo y se están probando en el mercado como marcas nacionales. Pero la manufactura de sus productos es China», nos comenta y cita el proverbio: «puedes ver el vaso medio lleno o medio vacío». Él es optimista sobre las condiciones para que se puedan aprovechar las oportunidades que se derivan de la actual situación que atraviesa el país, y que se puedan producir bienes de consumo adecuados a las necesidades de la sociedad venezolana. «Lo que si tengo claro es que en nuestro país es necesario invertir y promover la investigación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías, para generar innovación y calidad nacional. Al menos es curioso, que siendo un país energético, no nos ocupamos de desarrollar fuentes de energías alternativas que sustituyan al petróleo y sus derivados, que sean amigables con el medio ambiente».
La carencia de mano de obra especializada y buenas instituciones que formen profesionales en artes y oficios, son las principales dificultades que este diseñador industrial de Mérida apunta, cuando se trata de colocar productos en el mercado. «Particularmente creo que no hemos trascendido la formación en áreas de corte y costura, la carpintería o la herrería, lo que en consecuencia ha hecho que sean las mismas empresas las que en casos particulares tengan la obligación de formar su respectiva fuerza de trabajo. Por otro lado, hay mucha inestabilidad e incertidumbre respecto a la provisión, adquisición y calidad de la materia prima necesaria para garantizar la comercialización de un producto. En consecuencia tenemos productos con ciclos de vida productivos muy cortos que no terminan de posicionarse adecuadamente».
Y continua diciendo: «considerando mis propias debilidades y fortalezas como diseñador Industrial, es necesario que las futuras generaciones de diseñadores tengan una excelente habilidad para negociar y tratar con la gente y las empresas».
Sobre sus referencias en el diseño nos dice: «me gusta mucho el trabajo de Ross Lovegrove, sus ideas sobre el esencialismo orgánico y su empeño en observar la naturaleza, sus ideas sobre una cultura material donde los objetos crezcan en lugar de fabricarse. Tengo empatía con el trabajo prolífico de R. Buckminster Fuller, quien supe compartió con otro de mis referentes, el arquitecto Frei Otto. Simplemente las épocas, la experiencia, los recursos y las capacidades de ellos entre otras cosas, difieren mucho de mi realidad. Me considero muy emocional como diseñador y son muchos los temas que me interesan y que me apasionan, por ejemplo me gusta mucho pensar en el futuro, en cómo sería posible hacer que los objetos crezcan y que tengan un ciclo de vida parecido al de cualquier otro organismo vivo. Bueno así me gusta pensar sobre la idea de hacer más con menos».
Finalmente, Carlomar considera que la muestra NoMATERIA fue excelente. «Hay mucha ignorancia y confusión en torno al objeto de nuestra profesión. Inclusive he llegado a pensar que muchas veces estamos sub-utilizados. Respeto mucho esta iniciativa, porque no me considero un buen educador o comunicador, y este trabajo de NoMATERIA me ha permitido conocer los emprendimientos que se están haciendo en el país en diseño industrial, lo que de alguna manera nos mantiene vinculados en un esfuerzo compartido».
Información
Carlomar Montes M.
Diseñador Industrial
+ 58 274 7891581
+ 58 412 6506961
www.carlomarmontes.com
Maria Yaneth Torres
Diseñador Industrial
+58 414 7160995
maria.yaneth.torres@gmail,com
bastante bueno y optimista.
Excelente trabajo