La sostenibilidad según Coca-Cola: de amores o de odios
No cabe duda que Coca-Cola desde siempre ha logrado generar debate a través de sus campañas publicitarias. Hace algunos meses presentaron una idea para “salvarnos” del maligno poder que ejercen los dispositivos móviles en nuestras vidas. Con la campaña del Social Media Guard, la idea es curarnos de esa adicción y fijar nuestra atención en las personas con las que debemos estar compartiendo. Opiniones de un lado hablan sobre la buena propuesta para volver a vivir momentos que son únicos, y por otro lado, lo deprimente que nos vemos al no ser capaces de actuar por nosotros mismos para cambiar este hábito.
En un video reciente muestran como han “inventado” un refrigerador que enfría bebidas sin utilizar energía eléctrica. Sin embargo este concepto de refrigeración ha sido utilizado por miles de años especialmente en regiones desérticas de Africa en donde se conoce como Zeer. Lo que si me interesa destacar es la propuesta para la inclusión de la sostenibilidad desde el enfriador mostrando como el diseño ha sido incluido para evolucionar un caso de tecnología apropiada.
El Bio Cooler puede que sea sólo un concepto pero muestra como Coca-Cola se atrevió a dar el paso a explorar este tipo de soluciones. Resulta obvio que sus intenciones son de consolidar la marca ante la tendencia de lo social y lo ambiental pero por lo menos se están atreviendo y están haciendo más que muchos gobiernos y organizaciones que sólo se han quedado en el discurso.
El último ejemplo es esta campaña ‘2nd Lives‘ en Vietnam que busca fomentar el reuso de los envases de la bebida a través de 16 distintas tapas que permiten convertir los envases en pistolas de agua, pitos, brochas, sacapuntas, etc.. En este caso es evidente que hay una propuesta para alargar la vida útil del envase, pero no se ataca la reducción del consumo de plástico de las botellas desde su compra.
Es claro que los casos aquí presentados son estrategias de publicidad, son proyectos desarrollados por agencias para generar un gran impacto y hacer más amigable la marca entre sus consumidores.
Quizá el caso del Bio Cooler sirva para recordar que son miles las comunidades alrededor del planeta en donde no hay acceso a agua potable o saneamiento básico, entre otros problemas. Respeto los enfoques exclusivamente ambientales y sociales que tengan los proyectos pero el tema de la sostenibilidad, para ser incluido por completo en la agenda de las empresas, debe verse como una oportunidad y no como un favor.
La sostenibilidad desde el diseño debe ser atractivo para el empresario y sobre todo para el consumidor. El camino para alcanzar un futuro sostenible es largo y será más largo si no nos atrevemos a re-pensar ese futuro desde ahora.
Información
Social Media Guard
www.youtube.com
Ogilvy Beijing / 2nd Lives Cocacola
www.youtube.com
(Enlaces actualizados 5/1/2024)
Sabemos poco o nada sobre sostenibilidad y demasiado sobre consumo. ¿Por qué inducir a la ingesta de estas bebidas a grupos humanos que han mantenido casi intactos sus mecanismos de adaptación a la naturaleza? ¿por qué cambiar sus hábitos nutricionales -en consecuencia su salud-? Además, nos parece una iniciativa inspiradora, ¿por qué? Sus razones son obvias y no podemos ser tan tontos: Social Media Guard fue resultado de un estudio que demostró la relación entre uso de redes sociales y caida del consumo; y el Bio Cooler, un ingenioso mecanismo para captación de mercados marginales.
En vez de seguir aplaudiendo la “responsabilidad social” de las corporaciones (y secretamente aspirar ser el próximo Ives Behar) deberiamos asumir una actitud más política, develar lo que ocultan estas estrategias de diseño, pero sobre todo dejar de mirar tanto afuera, mientras son ellos quienes nos miran, convirtiendo nuestros problemas en sus oportunidades y la sabiduría popular en mercancia.
Excelente análisis