Buckminster Fuller: ilustraciones para la geometría del genio
¿Recuerdan la esfera utilizada como pabellón de los Estados Unidos en la Expo Montreal 67 o esa inconfundible imagen de la cúpula del Poliedro de Caracas?. Esas dos fantásticas estructuras están basadas en el invento de Richard Buckminster Fuller (1895 – 1983), una suerte de geometría tridimensional que, aunque ya se conocían algunos antecedentes, fue desarrollada y finalmente patentada en 1954 por ‘Bucky’ con el nombre de Domo Geodésico. El inventor y visionario R.
Buckminster Fuller nació en una pequeña ciudad en Massachusetts y dedicó su vida al planeta. “Dedicando su vida a hacer que el mundo funcione para toda la humanidad, Fuller operó como un filósofo práctico que demostró sus ideas como invenciones a las que llamó “artefactos”. Fuller no se limitó a un solo campo. Trabajó como un ‘exhaustivo científico – diseñador’ para resolver los problemas globales que rodean la vivienda, el transporte, la educación, la energía, la destrucción ecológica y la pobreza”.
El diseñador gráfico e ilustrador Cole Gerst, desde la ciudad de Portland en el Estado de Oregon, celebra el fascinante aporte de Bucky en un libro de 200 páginas llamado Buckminster Fuller: Poet of Geometry.
Para quienes la figura de este matemático de las estructuras es una referencia o para quienes no conocen el impacto de su trabajo, este material a todo color posiblemente permita conocer su historia de otra manera. Una posibilidad diferente y a todo color de acercarse al inmenso legado de R. Buckminster Fuller.
El libro Buckminster Fuller: Poet of Geometry estuvo en campaña de búsqueda fondos en la plataforma Kickstarter en 2013. La publicación, pensada para estar disponible, impreso y en formato digital, para finales de 2013, logró conseguir el financiamiento. El libro lo puedes conseguir en Amazon.
Información
Cole Gerst / Option-G
www.option-g.com
Buckminster Fuller Institute
www.bfi.org
La obra de Fuller debe ser revalorada, no solo por sus aportes a la geometría (en si mismos importantes) sino también por su postura sobre el inteligente uso de los recursos. Un precursor de la sustentabilidad.
Gracias por difundir este libro. Saludos
Marcos,
Cómo estás? Gracias por visitar el Blog.
Fantástico ese proyecto Venus. Fresco era mucho más joven que Fuller pero tengo entendido que lo conoció cuando era muchacho. Igual que conoció a Einstein. Jacque Fresco fue también un visionario autodidacta que casualmente nació aquí en Brooklyn. Su trabajo es fantástico.
En estos días me regalaron el libro Dymaxion Car Buckminster Fuller de la Ivorypress, donde sale todo el proyecto de ese carro. El artículo que publicaron ustedes es muy bueno. Es una pena que muchos proyectos de estos dos genios no continuaran, pero como tu dices llegó la hora. Muchos conceptos utilizados en algunas de sus propuestas, hoy se ponen en evidencia con discursos aparentemente más poderosos como la Sustentabilidad.
Saludos!
Hola!
¿y qué opináis sobre http://www.thevenusproject.com/?, por lo visto se conocieron en vida Jacque Fresco y Bucky Fuller. Personalmente veo grandes ideas en estos dos futuristas pero por desgracia preferimos derrochar recursos que utilizarlos inteligentemente. Un ejemplo fue su proyecto Dymaxion house del que hicimos hace tiempo una entrada (http://www.clublugosi.es/bucky-fuller-1927-tenemos-que-dejar-de-desperdiciar-el-mundo/) pero que se quedó en proyecto, una pena. Quizás comience a tener sentido en breve pensar como estos dos futuristas, ha llegado la hora.
Un abrazo!