BRUTANTES: desde Panamá, la nueva colección de la diseñadora Sofía Alvarado
Hace algunos años conocimos el trabajo de la diseñadora panameña Sofía Alvarado y en 2018 conversamos con ella sobre una colección de mobiliario muy singular llamada Welcome Back. En esa serie, la diseñadora analizaba piezas de mobiliario clásico perdidas en el tiempo para llenarlas de modernidad, buscando resucitar su gloria, en una versión contemporánea, futurista y personal.
La colección se puede ver en su estudio FI en Panamá, Ciudad del Saber, en un trabajo que camina en las fronteras de la arquitectura, el arte y el diseño. Sofía se acerca a los objetos y especialmente al mobiliario desde el hacer, desde la fabricación y está «impregnado por el fuerte carácter “hecho a mano”». Estas piezas utilizan procesos de producción sencillos y están rodeados de una narrativa singular.
La más reciente colección de Sofía se llama BRUTANTES y se trata de «una serie de objetos escultóricos funcionales, creados a partir de la mezcla, abstracción y transmutación entre artefactos cotidianos y brutalismo, en conjunto con la intención subyacente de crear un objeto utilitario. La selección del color naranja como símbolo de renuncia, y el uso del metal como único material reflejan la homogeneización como norma para estar en completa comodidad al momento de traer a la vida a estos seres que conforman la primera entrega de una serie que estará en constante expansión tanto en forma como en sus posibilidades de materialidad».
«Entonces aparecieron estos seres, una especie de hijos a los que aprendí a amar tan solo por ser propios, renunciando a poseerlos. La ansiedad dio a luz a los BRUTANTES».
«Cada objeto es una escultura funcional diseñada bajo la mezcla entre formas, cotidianidad y posibles usos».
Estos objetos pueden ser personalizados según la propuesta de colores y materiales de la serie. Con una paleta de color que recuerda a la mecánica, la serie ha sido concebida en naranja ladrillo (mattone), y brinda opciones en marfil (ivory), gris gamuza (suede) o mostaza, cada color representando a una sensación. Con el metal como sistema estructural, la serie permite seguir mutando al dar la posibilidad de variar las superficies a madera, cemento-piedra y/o vidrio reforzado.
¿Cuánto tiempo te tomó hacer la colección, desde la idea hasta la puesta en escena?
El proceso completo de gestación del diseño y producción me tomó 2 años aproximadamente.
¿Por qué usas letras en los nombres de las piezas?
La idea es ampliar la serie e ir anexando diseños relacionados al tema y variaciones de los diseños en otros materiales como vidrio, madera, cemento. Es un proyecto para verlo crecer a largo plazo.
¿Qué aprendiste de nuevo con esta colección a diferencia de tus trabajos anteriores?
Estoy aprendiendo que el viaje de la creatividad es personal y que hay que aceptar ciertas cosas como parte de nuestro proceso evolutivo como seres humanos. Permitirnos mutar como algo natural.
«Todas las piezas han sido elaboradas en metal artesanal en Panamá de manera humana y ambientalmente sostenible».
[fotos: Andrés Vargas @afvp]
Información
FI / Sofia Alvarado
www.sofialvarado.com