Birdie!: la casa-nido hecha con materiales recuperados
Hemos visto las variaciones sobre ‘Todo es Diseño’, la famosa frase de Paul Rand, moviéndose desde las maneras de preguntarse sobre el mundo en el que vivimos hasta las actividades de buhonería del mantra. Pero hay espacios donde no tenemos dudas sobre ese ‘todo’: «hoy el diseño debe contribuir más que nunca a promover las buenas prácticas ambientales».
Con esta premisa, desde el estudio Ulm Diseño el diseñador industrial argentino Pablo Díaz diseñó Birdie!, la casa-nido para pájaros construida mayormente de materiales de scrap (descartes) y partes recicladas, minimizando el impacto en el medio ambiente.
«Desarrollada con el asesoramiento de Aves Argentinas, una ONG dedicada a la protección de aves silvestres, la casa-nido permite dar refugio a pájaros nativos que han perdido su hábitat y están necesitados de un hogar, alejado de los depredadores».
Con formas honestas y compacta (17x17x17cms) «esta casa-nido es apta para instalarse tanto en pequeños jardines hogareños como en grandes superficies de campo, pudiendo ser colgadas de las lengüetas situadas en su techo (anillas recicladas de latas de aluminio), o fijadas a pared desde su parte posterior».
La pieza metálica del techo puede ser desmontado total o parcialmente para limpieza del interior, una vez cumplido el ciclo de pernocte o anidación de los pájaros que la ocupen. «El clásico palito para perchar es reemplazado aquí por un sutil y efectivo zócalo de apoyo y entrada al nido, ubicado debajo del boquete de entrada, de modo de impedir que aves depredadoras de mayor porte se posen a la espera de su presa, el habitante de la casa».
Un objeto que se produce en varios colores y viene embalada en una pequeña bolsa de algodón completamente reciclable.
Información
Pablo Diaz / Ulm Diseño
IG @ulm.diseno
Birdie!
IG @birdie_haus