Bienal Iberoamericana de Diseño: una forma de pensar y de crear diferente
Llegamos a la 4ta. edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño. Allá estuvimos en Madrid para asistir a la semana inaugural de la BID14. La exposición, inaugurada el 25 de noviembre pasado y que permanecerá abierta hasta finales de febrero de 2015, es una importante y sólida representación del diseño que se hace en Iberoamérica. Cerca de 400 proyectos, provenientes de 23 países iberoamericanos, llenaron los espacios del Centro Cultural Matadero de Madrid.
El trabajo y extraordinario esfuerzo de organización y logística se produce desde la Asociación de Diseñadores de Madrid – Dimad, centro de operaciones del grupo de coordinación de la BID. Debemos hacer un reconocimiento a empresas e instituciones que han hecho posible la materialización de esta exposición, con recursos y apoyo técnico.
La participación de proyectos y presencia de los diseñadores en la Bienal se hace de dos maneras: postulación por parte de los Miembros del Comité Asesor e inscripción abierta. De esta manera, cualquier diseñador, empresa o institución puede inscribir su trabajo, que luego podrá ser seleccionado para formar parte de la muestra.
Un Jurado Internacional revisa los proyectos y otorga Premios y Menciones. Fueron entregados 56 reconocimientos, en las categorías de innovación, sustentabilidad, diseño para todos, cultura y desarrollo, sumadas a las tradicionales categorías: interiorismo, producto, moda, gráfica y en esta oportunidad diseño de servicios.
El espectro de las propuestas
Estamos totalmente de acuerdo con nuestro colega uruguayo Álvaro Heinzen quien, en su artículo BID 14 El Otro Diseño, dice que para los diseñadores no debería sorprender el alcance de las áreas de intervención del campo. Concordamos con él sobre los proyectos que comenta, como la sensibilidad que hay en el trabajo del diseñador Rodrigo Brenner de Furf Design Studio desde Brasil con el proyecto Diseño Invisible.
En la Galería del sitio web de la BID pueden revisar cada uno de los proyectos que participaron de esta edición, así como aquellos que llevaron Premios y Menciones. Para quienes no pudieron y no podrán visitar la exposición, hacemos este recorrido con imágenes por las salas del Centro Matadero.
Sobre Venezuela
Los trabajos que representaron a Venezuela en esta BID14 ascendieron, como lo publicamos recientemente, a 23 proyectos de diseñadores criollos. Un número significativo frente a países de gran tamaño y abundante producción de diseño como Brasil, México y Argentina. Propuestas que dejan ver el nivel de calidad del diseño que se produce en el país y el gran esfuerzo compartido de personas, instituciones y grupos para ponerlas en esa vitrina internacional.
Aunque no se recibieron Premios ni Menciones en esta edición, los trabajos de diseño de producto enviados por diseñadores venezolanos cuentan con nuestro completo crédito y reconocimiento: Mesa Extensible Gironde (Juan Pablo Quintero – MedioDesign), Series C/Vajillas (Rodolfo Agrella) y Mesa Sube y Baja (Grace Souky, Humberto Pappaterra y Julene Recao – Boulevard 03).
La diseñadora venezolana Carolyn Aldana Kukiel fue ratificada formalmente como parte del Comité Asesor por Venezuela. Nos complace tener en el grupo a esta diseñadora de modas, docente e investigadora, quien a trabajado sin descanso no solamente en la búsqueda y selección de trabajos para la exposición, pero también en la difusión de este proyecto.
¿Qué es el Comité Asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño?
En el año 2007 un grupo de diseñadores latinoamericanos, junto a una representación proveniente de Portugal y España, fuimos invitados a una reunión de trabajo en Madrid. El motivo y agenda de esta cita había surgido de la cabeza de los diseñadores Manuel Estrada y Félix Beltrán. ¿Qué pasa con el diseño en Iberoamérica y que podemos hacer para entenderlo y mostrarlo?. Cerca de dos decenas de profesionales del diseño estuvimos allí reunidos discutiendo sobre algunas ideas en relación a la producción de diseño en esta región del planeta. Una muy grata y abierta reunión con personas que, cada una desde sus países y con vida profesional diversa, estuvimos en sintonía sobre la valoración de un trabajo de conjunto, casi de bloque. Nacía entonces la Bienal Iberoamericana de Diseño, tras la redacción de un manifiesto al que llamamos Declaración de Madrid.
Ese grupo inicial y fundador se le conoce con el nombre de Comité Asesor que, más allá de una instancia de representación o de poder, busca en los tiempos individuales la generosidad de pensar y trabajar para una plataforma común, para el diseño de Iberoamérica. El grupo ha crecido desde su fundación, en el intento de sumar voluntades y experiencias, al mismo tiempo que mantener un diálogo con las regiones.
Aprovechamos la Semana Inaugural de la BID14 para discutir sobre asuntos generales de la Bienal, dictar conferencias en universidades e institutos que poseen carreras de diseño en Madrid, participar en mesas de trabajo y presentaciones dentro del plan de actividades de la Bienal y visitar otras instituciones en la ciudad.
La memoria y el archivo
El catálogo de la exposición recoge, en 340 páginas a todo color, los casi 400 trabajos descritos en fichas técnicas. Igual que en otras ediciones, esta pieza gráfica está acompañada de algunos textos desarrollados por miembros del Comité Asesor y del Jurado Internacional, donde se hacen reflexiones y apuntes de los significados, alcances y retos de la Bienal.
Sabemos que no es suficiente para la creación de una memoria y archivo de la Bienal Iberoamericana de Diseño, pero supone un esfuerzo importante la búsqueda de recursos para la producción de este material impreso. Al mismo tiempo, las pretensiones de generar ese material histórico – documental probablemente se salga los propósitos de la BID, aunque puede servir de plataforma para que otras instituciones e personas se incorporen para esta tarea.
Es cierto que pudimos ver gran variedad de propuestas en todas las categorías, a veces camufladas en el vasto espacio expositivo. Pero hay una importante presencia de proyectos de auto producción, artesanía-diseño y colecciones de series cortas. Esto es probablemente una señal de los tiempos que vive el diseño con los cambios en los procesos de manufactura y las relaciones socioculturales que crecen en las ciudades, cuando los discursos del trabajo colectivo y el diseño de autor arropan las iniciativas de proyecto. Una marcada presencia de estas facetas del diseño que, si bien promueven el emprendimiento y las industrias creativas, conspiran con la posibilidad de un acercamiento más comprometido de la industria en los procesos de diseño.
La Bienal Iberoamericana de Diseño gana espacios y aumenta su visibilidad. El trabajo de divulgación, difusión y por supuesto de reflexión no puede ser una actividad de pequeños grupos y personas, tiene que contar con la voluntad de todos. Ya estamos trabajando en la próxima edición de la Bienal, que será en el 2016.
Información
Bienal Iberoamericana de Diseño
www.bid-dimad.org
Estimada Amparo.
Gracias por visitar DIconexiones.
Las Bienal es un espacio para el diseño que se produce en Iberoamérica. El diseño gráfico es una de las categorías, junto a producto, interior, indumentaria y otras, en las que puedes participar. Hay muchas formas de participar. La Bienal tiene una Comité Asesor con representantes de los 22 países que participan y que hacen la postulación de trabajos para la exposición. También, puedes registrar tu proyecto en la plataforma online de la Bienal. Todas las propuestas son evaluadas finalmente por un Jurado Internacional para su participación. Te recomiendo que consultes la página de la Bienal y estés atenta durante este año a la convocatoria de trabajos para la 5ta. edición.
http://www.bid-dimad.org
Saludos,
Ignacio Urbina
Buenas tardes. Quisiera saber si la bienal permite categorías en diseño gráfico, como la tipografía y cuales serian los requisitos para participar .