¡Basta!: el ajedrez de Vladimir García en las formas de la protesta civil

Cuando las formas en los juegos de mesa se conectan con las escenas de la protesta ciudadana y el reclamo civil es parte de nuestra cotidianidad. Este es el trabajo del diseñador y arquitecto boricua Vladimir García-Bonilla. Se trata de una colección de piezas sólidas provenientes de una poderosa síntesis formal de las voces de la calle, para las piezas de un juego de mesa que tradicionalmente habla de las estrategias desde el poder del Estado.

¡Basta! reinterpreta el icónico ajedrez diseñado por Joseph Hartwig para la escuela de diseño Bauhaus (1923) en el contexto del Puerto Rico del siglo 21: una colonia sin poderes de autodeterminación, en quiebra, y abatida por la naturaleza y por la mayor crisis fiscal, social y política de su historia.

Diseñado para ejemplificar el principio del movimiento modernista ‘la forma sigue a la función’ (form follows function), Hartwig define la geometría de cada pieza copiando la forma en que estas se mueven en el tablero de juego.

Bajo el nuevo principio de ‘la forma sigue a la acción’, ¡Basta! propone un rol más activo y oportuno; llevando el milenario juego de estrategia, al campo de batalla. Anticipando el inminente enfrentamiento, cada pieza del juego provee la oportunidad de transformase en un arma para revelarse y combatir. Incitando y empoderando al usuario a participar en un juego mayor: el juego de la revolución. «El arte históricamente ha servido como barómetro para entender culturas, sociedades y épocas.

El Diseño, como expresión artística y ejercicio intelectual, responde de forma similar. Nuestra responsabilidad no es solo descifrar el problema, solucionarlo y darle forma, sino también hacer un comentario relevante sobre nuestro tiempo y espacio», destaco el reconocido diseñador, quien ha representado a Puerto Rico en importantes eventos internacionalmente como la Bienal Iberoamericana de Diseño, el New York Design Week, y en la primera retrospectiva de diseño latinoamericano organizadas en Estados Unidos, New Territories, presentada en el MAD – Museo de Arte y Diseño de Nueva York.

«Puerto Rico vive tiempos nefastos, donde la falta de hegemonía, la corrupción y las constantes negligencias del estado tiene al país abatido e inmovilizado. Utilizando este juego como herramienta de integración social, facilito abrir el diálogo sobre el problema del coloniaje para exponerlo ante un público mayor; propiciando de esta manera el cuestionamiento, la reflexión, y eventualmente, viabilizando el reclamo», agrego García, quien en su lenguaje conceptual característico ha plasmado narrativas similares en otros de sus proyectos.

«…Revuelo, el espacio cubierto de chiringas rosadas en el Viejo San Juan – de una forma sutil y divertida llevaba implícito el mensaje de ‘levantarse a volar’, ante el gobierno abiertamente neoliberal de aquel momento…Mi trabajo no es político, más sí uno representativo de nuestro entorno e identidad, donde exploro las interacciones entre los objetos y los espacios para entender quien realmente somos y que nos define», puntualizo. Vladimir, quien también diseñó el llamativo espacio de recepción del Museo de Arte y Diseño de Miramar, es uno de los pocos diseñadores locales cuya práctica combina el diseño productos y espacios.

Su trabajo, trasciende la búsqueda de forma, en favor de elaborar una narrativa representativa de cada proyecto que permita desarrollar un diseño innovador y que le provea una experiencia única a su usuario. ¡Basta! consta de treinta y dos piezas en bronce y resina que se alinean formando dos ejércitos sobre el tablero de juego.

El diseño de sus piezas se vale de la forma, escala y simbolismo de los notorios personajes que configuran sus ejércitos para definir -junto a algunos elementos funcionales complementarios- seis populares armas de insurrección:

El Rey tiene la forma de una resortera / china.

El Rey aprovecha su jerarquía y amplia corona para transformase en una poderosa honda.

La Reina se ampara en la intensidad de sus movidas para posibilitar un incendiario cóctel molotov.

El Alfil utiliza su cortante semblante para convertirse en una penetrante figa.

El Caballo se vale de su fortaleza y alcance para fundirse con el puño en una imparable manopla.

La Torre evoca nuestro primer centro de educación y disidencia, la Universidad de Puerto Rico, haciendo eco de su historia de lucha como una aplastante macana.

Los Peones obran juntos como soldados para arremeter como un devastador fuete.

La Reina es una bomba.

En diciembre del 2018 ¡Basta! formó parte de la exposición colectiva inaugural del Museo de Arte y Diseño de Miramar – MADMI en San Juan, TODXS a TODO, en celebración del centenario de la fundación de la Bauhaus. «Es interesante porque el proyecto fue desarrollado previo al verano del 2019, presagiando acertadamente nuestro futuro. Como hemos visto, según va pasando el tiempo y nos hundimos más y más en la crisis -ahora manifestándose nuevamente a través de la pandemia – el proyecto cobra mayor vigencia y su discurso se hace más relevante. Es hora de que ¡Basta! salga a la calle a abrir ese diálogo e inspirar al pueblo. ¡Nos toca tomar control del juego!», concluyó.

¡Basta! es parte de la línea de productos de Armada™ como una edición limitada de 20 unidades, que estará disponible para la venta y las piezas pueden ser adquiridas por separado como objetos de colección o souvenirs.

Información

Vladimir García-Bonilla es uno de los precursores de la escena de diseño contemporáneo en Puerto Rico. Su trabajo se ha presentado en España, México, Los Ángeles, Nueva York, y reseñado en publicaciones como Metrópolis y Dwell. Ha representado la isla internacionalmente en la Bienal Iberoamericana de Diseño, el New York Design Week, y en la 1era retrospectiva de diseño latinoamericano en EUA, New Territories, presentada en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York.

En 2018 su producto Meteoro ingreso a la colección permanente del Museo de Arte y Diseño de Miramar (PR). Actualmente dirige el estudio de diseño Armada y funge como director del programa de Diseño Industrial de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de PR. Vladimir posee una maestría del Southern California Institute of Architecture.

Armada
www.a-rmada.com
Twitter / Instagram

+1 787 923 1413 / vladimir@a-rmada.com

También te puede interesar

Descubre más en di-conexiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continua leyendo