Artesanía + Diseño: ¿La artesanía necesita del diseño?
Varios países latinoamericanos tienen una sólida tradición artesanal. En México existen varios ejemplos, tan sólo el estado de Oaxaca tiene una gran tradición a través de alebrijes, figuras multiformes manufacturadas en madera y piezas en barro negro de excelente expresividad estética. En muchos de los casos los artesanos/as se han desarrollado de forma natural. Un grupo de personas comienza a realizar piezas en una localidad usando materiales y técnicas tradicionales. A través de su trabajo los artesanos satisfacen motivaciones internas (desarrollo personal, identidad, expresión) y externas (económicas, reconocimiento). Las artesanías reflejan las excelentes habilidades de sus creadores para crear piezas con un toque personal y siguiendo una técnica bien desarrollada. Si bien es cierto que los artesanos/as requieren capacitación para comercializar y mejorar sus técnicas, también lo es que sus habilidades no pasan desapercibidas por consumidores, curadores, e incluso especialistas en diseño.
El interés de algunos especialistas en diseño por la artesanía ha derivado en “colaboraciones” para crear nuevos productos. Dicha colaboración sin embargo parece ser una relación laboral disfrazada de colaboración. Esto lo digo porque en muchas colaboraciones sólo se presenta su resultado: un producto, el cual es generalmente definido por el diseñador/a y el rol del artesano/a es manufacturar. Bajo estas condiciones no existe una colaboración, más bien se “aprovechan” las habilidades de los artesanos en beneficio del especialista en diseño. Los beneficios se observan en catálogos y exposiciones en donde difícilmente se presenta el nombre del artesano/a con el que se colaboró y cuando se hace se presenta como un plus: colaboramos con grupos desprotegidos.
Otro aspecto que pone en entredicho las colaboraciones es que muy pocas veces se expone cómo las habilidades de especialistas en diseño se transfirieron a artesanos/as y queda la duda de qué conocimientos fueron compartidos y cuál fue su impacto. Es sabido que muchos artesanos tienen grandes habilidades para generar objetos estéticos. Sería interesante conocer cómo especialistas en diseño que colaboran con artesanos discuten temas relacionados a la estética, a qué conclusiones llegan, y cómo se comparte el conocimiento.
En el resultado de las colaboraciones tampoco se explica cuales son las necesidades de los artesanos y como se generó una estrategia para cubrirlas. Por ejemplo, una necesidad común es mejorar sus canales de promoción, distribución, y comercialización. Este punto es interesante, porque podríamos cuestionar si especialistas en diseño son las personas adecuadas para entrenar a artesanos/as en este tema. En este sentido creo que hay otros especialistas más capacitados para lograrlo.
Este fenómeno lo he observado en México y algunos países que tienen una industria débil. Quizá sea una vía de escape para especialistas en diseño que quieren crear sus productos. La relación artesanía-diseño puede ser benéfica para ambas partes, sin embargo, tienen que abordarse de forma adecuada. Para que eso suceda debe existir una colaboración real en donde se deje atrás el modelo en donde especialistas en diseño definen el producto y los artesanos se limitan a hacerlo. En una colaboración tendría que existir una relación de igualdad en donde ambas partes se enseñen mutuamente participando en la generación de nuevos productos, y compartiendo sus habilidades.
Un tema igual de relevante es el económico, este beneficio tendría que ser justo y equitativo para las partes involucradas. Existen experiencias previas exitosas expuestas en el Programa Multidisciplinario Diseño y Artesanías de la Universidad Autónoma Metropolitana. Aprendiendo de este enfoque de trabajo puede ser muy útil para generar colaboraciones reales.
En estos momentos y bajo las circunstancias que existen en México, el diseño necesitan más a la artesanía, o al menos así lo reflejan las exposiciones de mobiliario.
Información
PromMDyA / Programa Multidisciplinario de Diseño y Artesanía
www.promdya.blogspot.mx
Hola,
Muchas gracias por tu comentario, me parece muy interesante lo que mencionas. Me gustaría aclarar dos cosas. Primero es ampliamente aceptado que el diseño es una habilidad humana, y todas las personas pueden diseñar en cierta medida. En esta línea los diseñadores profesionales pueden estimular ciertos aspectos en los artesanos a ser mejores diseñadores o incluso a comercializar mejor sus productos.
Algo que me faltó delimitar mejor en el texto es una situación muy particular que sucede en México en donde un grupo de diseñadores (aquellos que buscan reconocimiento a través de su ‘obra’) tratan de obtener renombre a través del uso de la artesanía, esto porque la artesanía mexicana es mundialmente reconocida, más no el diseño de autor. Así, una manera en la que se ha buscado obtener reconocimiento es a través del uso de la artesanía. En el diseño de autor, ellos necesitan de la artesanía más no a la inversa. Si se busca el bien común y una relación equitativa evidentemente hay un campo amplio en donde especialistas en diseño y artesanos COLABOREN y esto puede tener excelentes resultados. Algunos casos se pueden revisar en la liga del grupo de la UAM.
Saludos desde México.
Juan Carlos
Cuestionar la relación existente es como pretender que un obrero que sabe levantar un muro de ladrillos sea quien proyecta el edificio de 10 plantas para un aeropuerto ultramoderno. Igualmente, es como pretender que un cirujano cardíaco se dedique a hacer reiki y homeopatía y el homeópata nos opere del corazón. El obrero que sabe levantar un muro aportará valor agregado cuneado sea contratado porque es el mejor es su oficio y se le consultará por sus conocimientos en usar diferentes materiales. El diseñador hará lo mismo: aportar valor agregado al aplicar sus conocimientos. De lo contrario, si no colaboran, los productos siempre van a sufrir el desconocimiento del diseñador a la hora de la manufactura y tratamiento de materiales y además sufrir el desconocimiento del artesano a la hora de proyectar un producto sorteando innumerables variables para las que el diseñador fue entrenado. Es cierto sí que la modernidad es mezquina y valora más al diseñador y en las revistas de páginas glossy aparece solo el nombre del diseñador, y eso debería ser cambiado. Claro, el diseñador selle ser 1 y los artesanos suenen ser varios, lo que hace difícil especificarlo. De hecho, suelen ser los diseñadores quienes buscan artesanos porque tienen la capacidad de ver al inicio de un proyecto la necesitad de colaboraciones. Eso es, justamente, saber *proyectar*. Pero artesano produce lo que el diseñador diseña. Por definición el artesano no diseña. El día que el artesano diseñe (diseñar: metodología proyectual para la elaboración de un producto), pues dejará de ser artesano y habrá aprendido a aplicar sus conocimientos acorde a las necesidades del proyecto planteado en lugar de producir objetos de forma más o menos azarosa con excelente ejecución técnica. Pero no eso no lo hará un *mejor* artesano, simplemente será un diseñador. Para responder el título, por supuesto que ambas profesiones se necesitan una a la otra, sin dudas! En Uruguay hay muchos ejemplos donde la colaboración es apropiada para el beneficio de todas las partes (aunque en las revistas aun no se vea). Dos ejemplos son el estudio Menini-Nicola así como Manos del Uruguay.
Hola Jairo,
Gracias por tu mensaje,
Me parece muy interesante lo que mencionas en relación a la tradición de la de la artesanía el punto clave es el dialogo entre las dos disciplinas, y el lenguaje sería a través del diseño, pues como bien dices el reto está ahí. Saludos.
En américa latina conviven hoy con los artesanos de toda la vida los diseñadores, industriales algunos de ellos y comparten naciones y países , geografías, lenguajes, materiales ,historias y tradiciones . Los unos estaban ahí , los otros han venido llegando a pocos , encontrando todo un mundo a comprender. Pueden los recién llegados entender miles de años de tradición y dominio de oficios expertos en piedra , en madera, en textiles, en metales y maneras de pensar y hacer que han sido guardados como tesoros preciosos? Pueden los recién aprendidos, penetrar en el tiempo y en los fundamentos de estos especialistas maravillosos .?
El reto está planteado y tal vez estemos más cerca de entender la artesania latinoamericana como una manera de diseño propio ,antes de la aparición del otro diseño……… Al fin y la cabo también estamos aquí y ahora …..Lo merecemos !