AK47: objetos que matan van al Museo
Esta semana el Design Museum en Londres adquirió una serie de objetos para su colección permanente y se prendieron las alarmas cuando apareció en esta lista el temible nombre de AK-47. Algunos de estos objetos podrían pertenecer lógicamente a un Museo dedicado al diseño, como el caso del popular Sony Walkman 1979, el revolucionario dispositivo de música portátil basado en tecnología de cassette o cinta magnética, probablemente el antecesor del iPod. Pero, ¿un arma de fuego en un Museo de Diseño?
El Avtomat Kalashnikov 47, más conocido como AK-47, es un rifle de asalto diseñado por Mikhail Kalashnikov Timofeyevich (1919), inventor y diseñador de armas de origen ruso, quien ganó un concurso estatal en 1947. El rifle fue presentado al ejército soviético en 1946 y en 1947 fue adoptado como arma oficial. «Facilidad de uso en condiciones árticas, producción barata y durabilidad han hecho de este rifle una de las armas más utilizadas en el mundo», fueron los criterios utilizados por el Museo para su selección. Estas características del producto lo convierten sin duda alguna en uno de los íconos de diseño del siglo XX.
El AK-47 es tan eficiente como producto, liviano y de fácil mantenimiento, que ha sido el arma predilecta de grupos de asalto, de guerrilla, terroristas. Un objeto culturalmente convertido en ícono que ha matado gente, probablemente el arma que más ha sido copiada en todo el mundo y utilizado por más de 50 ejércitos en diferentes países.
Para Mikhail Kalashnikov: «el hecho que la gente muera con una AK-47 no es culpa del diseñador, y si de los políticos» (en Designed to kill – Creative Review). Un producto que ha matado más de 300.000 mil personas por supuesto que tiene un impacto en la sociedad muy importante. En 2010 la revista WIRED, una de las revistas más importantes de diseño, tecnología y cultura hizo un controversial reportaje sobre el AK-47, como el símbolo de la Cultura Pop más importante de los últimos tiempos.
Esta mortal maravilla del siglo XX convertida en objeto de culto reposará en un Museo dedicado al Diseño, junto a objetos y artefactos que forman parte de la cultura de la humanidad. Compartirá los espacios junto a la clásica Valentine, la máquina de escribir diseñada por Ettore Sottsass para Olivetti, un objeto que también pertenece a la colección permanente del Museum of Modern Art – MoMA de la ciudad de New York. La consagración del producto como objeto cultural, del diseño como Cultura. Este hecho, la adquisición del rifle, es capaz de levantar cualquier tipo de comentario y/o especulación. Por supuesto que de los “productos de la guerra” se podría organizar una fantástica exhibición de diseño e innovación, pero, ¿podríamos también exhibir como piezas de museo los productos desarrollados o utilizados durante la segunda Guerra Mundial por el régimen Nazi?.La semiosis (producción de signos y significados) que producen objetos de esta naturaleza desbordan el dominio de la Cultura y transitan sin cuidado alguno por los terrenos de la ética. Los chorros de significados que surgen a partir de las prácticas realizadas con estos objetos bañan los espacios cotidianos.
Todavía en conexiones mucho más sutiles, pero con impactos abrumadores, estas formas atraviesan transversalmente el contenido de otros productos. En las ideas de la Semántica de Productos (Product Semantics) aparecen estrategias de migración de contenidos y significados en objetos, para el desarrollo de las formas.
En países como EEUU, el comercio de armas de fuego está a la disposición de la población civil y con respaldo constitucional. Cualquiera puede ir a una tienda de armas y hacerse de cualquier artículo de guerra, con la mínima documentación. En otros países, la disponibilidad de las armas para el público es la misma, pero con canales de comercialización que obedecen a otras prácticas, con mucha ilegalidad pero igual posibilidad de adquisición. El Ak-47 es utilizado como imagen para el uso de armas. La silueta de este objeto ya pertenece al arsenal visual de la comunicación.
Los gauchos José Carlos Bornancini (1923-2008) y Nelson Ivan Petzold (1931), pioneros del diseño industrial en Brasil, diseñaron para la empresa Forjas Taurus S/A un revólver que le produjo a la empresa ganancias importantes. Estos diseñadores poseen más de 300 patentes de productos, muchas de las cuales son mecanismos especiales para armas de fuego. Al mismo tiempo, la tienda del MoMA en New York vende un juego de cubiertos para camping diseñados por ellos.
Las Escuelas de diseño en algunas partes del mundo han usado el tema de las armas de fuego como tópico para ejercicios académicos. En Venezuela en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Los Andes en Mérida, asistimos a una defensa de Tesis de Grado donde se utilizaba el instrumental de proyecto en las mejoras y adaptación de un revólver calibre 38, fabricado por CAVIM, Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares.
Las armas de fuego son símbolos asociados con la violencia, con la muerte. En 1980, en ocasión del asesinato de músico británico John Lennon, el artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd (1932) produjo una escultura que marcó el sentimiento de los movimientos anti-violencia.
Siempre he pensado que se debería diseñar un objeto para que combatan los dirigentes políticos cuando no puedan llegar a entendimientos y negociaciones, había pensado que podría ser una competencia de futbol enre los paises, pero creo que se necesita más dramatismo, -mas que el fútbol- para que una masa de gente respete y acepte posiciones. Ojalá y no siga siendo estos objetos las herramientas para los conflictos. PAZ