Terra Poo Wifi: conexión de internet a cambio de 'pupú' de perro
Aunque para algunos esto pueda sonar un tanto rudo y a pesar de nuestro respeto por la preservación de las especies y el trato con los animales, no tenemos mucha afinidad con las mascotas. Pero definitivamente las sociedades han desarrollado una conexión insuperable con los animales. Se trata de un gran tema para el diseño lo que genera esta enorme y universal industria de las mascotas, de los pets. Son animales domesticados, generalmente perros, gatos y aves, pero que en casos extravagantes también serpientes, tigres, cochinos.
Una de las actividades más frecuentes, en las ciudades donde las normas de la convivencia están claras y son acatadas, es la recolección del ‘excremento’ del animal en la acera por parte de los dueños de estas mascotas. Todos los días vemos a miles de personas salir con sus perros, llevados de una correa (como debe ser) para dar una paseo y aprovechar que hagan sus necesidades. Animales que comparten espacios a veces muy reducidos en apartamentos de la ciudad y que necesariamente tienen que salir a la calle para evacuar.
La gente sale provista de una pequeña bolsa plástica, para los cual también hay buenas oportunidades de diseño, recoge el ‘desecho sólido’ (a veces no tan sólidos) y lo deposita en cualquier papelera pública. Nada más desagradable, que pisar ‘pupú’ de perro en la acera. Sabiendo esto la gente de Terra en México montó una campaña llamada Terra Poo WiFi: un programa de acceso gratuito a Internet a través del depósito del ‘pupú’ de perro en un contenedor donde, la cantidad de Internet WiFi gratuito se relaciona con el tamaño del desecho.
Agencia de Publicidad: DDB México
Anunciante: Terra México
Marca: Terra
Producto Acción: Wi-fi Gratis
Director General Creativo: Walter Aregger y Hernán Ibarra
Director de Arte :Victor Figueroa y Sergio Ramírez
Supervisor Cuentas: Alejandro Cantón
Director de cuentas: Matías del Campo
Productor por Agencia: Marcelo Genel
Productora: The Maestros
Realizador: Rodrigo Valdés
Otros (Productor): Carlos González
Aquí nuevamente una campaña de concientización utiliza un producto como actor y vehículo del mensaje. En términos de comunicación es interesante la idea de otorgar al uso de la conexión de internet un valor de cambio, por un producto de esa naturaleza. Conexión de internet como señuelo para cambiar conductas. Y nuevamente, ahora con una solución exagerada, dramática y aparatosa, un producto que funciona para fines publicitarios, para promover campañas.
En el desarrollo de productos o en la elaboración de sistemas visuales de comunicación, las campañas están en la esfera más alejada del problema real. Sin embargo, estas campañas tocan el público general de manera efectiva e inmediata. Estos son los espacios de compromiso y desarrollo entre la publicidad y el diseño.
Hay muchos productos que miran este tema. En el proyecto Poo Poo bags de las diseñadores suizas Andrea Gadesmann y Nina Doutzenberg, del estudio Junge Schachtel, se genera una experiencia visual para esa actividad, además de proponer el uso de material completamente reciclable. Aquí el diseño tiene una relación directa con las actividades y las tareas, con el uso de los productos.
(Enlaces actualizados 15/1/2024)