Stickers Biomédicos: innovadores adhesivos para el monitoreo postoperatorio
Existe un consenso general en que el diseño industrial opera principalmente en el espacio donde las personas interactúan con los objetos, es decir, en el mundo tangible, en lo que podemos tocar o ver. Así, los mecanismos, las máquinas y los sistemas que hacen que las cosas funcionen han sido tradicionalmente considerados el dominio de la ingeniería, un campo estrechamente vinculado a la tecnología y, en muchos casos, a la innovación. Podría argumentarse que estos aspectos no son frecuentemente visibles para el público en general, aunque, por ejemplo, los mecánicos realizan el mantenimiento de los motores de los automóviles, los plomeros arreglan las fugas bajo los lavamanos y los cirujanos trabajan sobre los tejidos internos del cuerpo.
Hace algunos años, publicamos una nota sobre los Tech Tats, unos tatuajes desarrollados por Chaotic Moon Studio en Austin, que monitorean los signos vitales. Estos tatuajes electrónicos se aplican sobre la piel, a la vista de quien los lleva, fusionando tecnología y biología en una forma visible y accesible. En 2022, ingenieros del MIT publicaron un artículo sobre stickers que generan imágenes de ultrasonido de partes internas del cuerpo, representando un importante avance en el vasto campo de la medicina conocido como medical imaging, describiéndolo como «una tecnología tan portátil y accesible como comprar curitas en la farmacia».
Aquí vemos unos Stickers Biómedicos, ahora con conectividad remota, diseñados para ser usados dentro del cuerpo. Investigadores de la Universidad de Northwestern en Chicago y la escuela de medicina de la Universidad de Washington en la ciudad de St. Louis han desarrollado un innovador sticker de ultrasonido que cambia de forma y está diseñado para detectar complicaciones postoperatorias potencialmente mortales, como la acumulación de líquidos o fugas. Estos adhesivos blandos y flexibles pueden adherirse a los órganos, son biocompatibles y se disuelven de manera natural, eliminando la necesidad de extracción. Una vez adheridos, los stickers responden a cambios en los niveles de pH, lo que permite detectar fugas anormales de líquidos. Esta tecnología posibilita el monitoreo en tiempo real y de manera no invasiva de los tejidos internos, ofreciendo la posibilidad de detectar complicaciones postoperatorias de forma temprana.
«En este momento, no existe una forma efectiva de detectar este tipo de fugas,» dice el cirujano gastrointestinal Dr. Chet Hammill, quien dirigió la evaluación clínica y los estudios en modelos animales en la Universidad de Washington, en colaboración con el Dr. Matthew MacEwan, profesor asistente de neurocirugía. «La mayoría de las operaciones abdominales — cuando se debe retirar algo y suturar nuevamente — conllevan el riesgo de fugas. No podemos prevenir completamente esas complicaciones, pero tal vez podamos detectarlas antes para minimizar el daño. Incluso si pudiéramos identificar una fuga 24 o 48 horas antes, podríamos intervenir antes de que el paciente se enferme gravemente. Esta nueva tecnología tiene el potencial de cambiar completamente la forma en que monitoreamos a los pacientes después de una cirugía».
Los stickers contienen discos metálicos y un hidrogel que se expande en respuesta a los cambios en el pH, lo que hace que los discos metálicos se separen. Estos cambios en la colocación son visibles en un ultrasonido, lo que permite monitorear el estado del órgano en tiempo real. Los materiales utilizados en estos stickers son bioabsorbibles, lo que significa que se disuelven naturalmente en el cuerpo cuando ya no son necesarios. Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar la recuperación de los pacientes y reducir el riesgo de complicaciones graves después de la cirugía.
Este desarrollo podría representar un avance significativo en el monitoreo postoperatorio, permitiendo una detección más temprana de las complicaciones y mejorando los resultados para los pacientes.
Información