GATTI: el juego de ajedrez de plástico recuperado del mar e impreso en 3D de Lynn Lin
Lynn Lin es una diseñadora industrial y artista multimedia de origen chino y afincada en Nueva York. Tuvimos el placer de tenerla como alumna en el programa de Maestría de Diseño Industrial de Pratt Institute en Brooklyn y actualmente trabaja como directora de diseño industrial en el estudio del reconocido diseñador egipcio canadiense Karim Rashid.
GATTI es uno de los más recientes trabajos de Lynn y se trata de una reinterpretación visual contemporánea del diseño del juego de ajedrez. El nombre, que significa dirección en hindi, habla de como la forma inferior de cada pieza es un diagrama para informar al jugador cómo se mueve.
Las formas orgánicas de las piezas de ajedrez están inspiradas en el plancton y otras criaturas marinas, desvinculadas de las referencias militares habituales, convirtiendo simbólicamente el tablero en un armonioso patio de recreo en lugar de un campo de batalla. «Visualmente encantador, GATTI es una celebración atemporal de la belleza informada por la función con un atractivo universal, para ser entendido y apreciado por los jugadores, independientemente de sus niveles de habilidad y antecedentes culturales».
GATTI está impreso en 3D con filamento de plástico oceánico reciclado por al gente de Solaris Community, una plataforma global de cadena de suministro B2B para soluciones de reciclaje y upcycling, como parte del programa #ClosingtheLoop de la ONU.
«Desde el océano, retribuyéndole al océano, esta colaboración constituye un círculo perfecto para cerrar mi narrativa de diseño. Un paso para hacer que nuestro océano sea más limpio y circular».
El juego de ajedrez GATTI acaba resultó finalista en la última edición de los premios NYCxDESIGN y una edición especial del juego participa esta semana en el Salone del Mobile 2022 en Milán, en el espacio del D-house laboratorio urbano del proyecto Dyloan sobre R&D, innovación, tecnologías y sostenibilidad.
«Con nuestro mundo cambiando hacia un futuro desmaterializado y virtual, Lynn sigue explorando y adaptando nuevas herramientas y tecnología para hacer realidad su visión. Desde productos de consumo fabricados en masa hasta artículos de colección únicos hechos a mano y arte digital, Lynn utiliza varios medios para promover experiencias auténticas, expresiones culturales y compromisos sociales».
Información
Lynn Lin
www.lynnlinstudio.com / Instagram