Alma: juguetes para la terapia infantil
La niñez es un concepto relativamente nuevo. Solamente en las imágenes del siglo XIX aparecen los niños vistos en actitud de niños y no como adultos pequeños. Una etapa en la vida de las personas que actualmente está profundamente analizada o al menos los estudios más avanzados sobre la infancia así lo revelan.
Hemos publicado en este espacio algunos proyectos de objetos para niños, conectados con las ideas del juego y los juguetes. Recientemente reseñamos el trabajo Fleet de la diseñadora alemana Anna Ulmer, una colección de pequeños botes se aproxima hacia estos retos en la selección de objetos flotantes con calidad visual, formas resueltas y acabados bien cuidados. En 2015 presentamos la colección Novel Hospital Toys, de la diseñadora japonesa Hikaru Imamura que exploraba la comunicación de procesos médicos utilizando las estrategias del juguete.
En esta oportunidad vemos el trabajo de la diseñadora industrial Yaara Nusboim, recién graduada del Shenkar College of Engineering and Design en Israel, quien diseñó una colección de muñecas de madera para niños que tiene alguna condición relacionada con sus emociones. El proyecto Alma – Therapy Dolls recibió recientemente el primer premio en el KIDS DESIGN AWARD de Colonia en Alemania, presentado en la exposición Kind and Jugend.
Alma – Therapy Dolls es una serie de juguetes diseñados para niños que enfrentan problemas emocionales y está destinada al proceso terapéutico. La idea de las muñecas es facilitar la conexión de un niño con su mundo interior y promover la sanación. El proyecto se realizó en colaboración con psicólogos y terapeutas infantiles, y la forma y el diseño están basadas en en la información suministrada por los especialistas sobre los problemas emocionales de los niños.
Un ejercicio de diseño que bordea los límites de lo figurativo, para luego moverse con mucha solvencia en las formas abstractas. Este trabajo es una buena demostración sobre la belleza de los objetos y la buena forma, en temáticas de alta pertinencia.
«La psicoanalista Melanie Klein en la década de los treinta fue la primera en reconocer la importancia del juego en la terapia infantil. Ella entendió que el juego proporciona una idea del inconsciente del alma del niño y, por lo tanto, desarrolló el método Play Therapy. Este método sugiere que los niños son capaces de curarse a sí mismos, sólo necesitan las condiciones adecuadas para ello», nos comenta Yaara.
La colección de seis piezas fueron seleccionadas para representar el rango de emociones que surgen durante la sesión de terapia, tales como: miedo, dolor, vacío, amor, ira y seguridad.
«Un componente importante del proceso de terapia es el tacto y la sensación», comenta la diseñadora, quien desarrolla una importante exploración de formas y texturas con materiales y colores. Las muñecas están hechas en madera de arce y poliuretano flexible. La madera transmite calidez, tranquilidad, seguridad, además de proporcionar una superficie agradable y lisa al tacto.
A través de la forma y la textura, los materiales flexibles representan los impulsos internos de los niños. La combinación de los dos materiales en diálogo proponen un equilibrio entre las experiencias positivas y negativas. Las muñecas están abiertas a diversas interpretaciones y cada niño puede verter en la muñeca sus emociones, en función de sus propios antecedentes y sentimientos.
video: Eitan Mottahedeh
fotos: Achikam Ben Yosef
Información
Yaara Nusboim
www.yaaranusboim.com
KIDS DESIGN AWARD
www.kindundjugend.com