Joe Doucet: vajillas impresas en 3D en el Cooper Hewitt Museum de NY
En la interesante maraña de temas conectados con el diseño industrial, donde los grandes problemas de la humanidad parecen convertir el ejercicio del diseño y sus manifestaciones visuales o tridimensionales en asuntos menores, aparecen objetos que ayudan a limpiar el camino para entender algunos de los visos de este campo.
Los artefactos que forman parte del paisaje del hogar nos conectan directamente con el diseño. Dentro de ese universo cotidiano, las actividades en torno a los alimentos han sido tradicionalmente el pivote de la vida dentro de la casa. A parte de la comida, que ahora el diseño la considera como un material, el mobiliario, herramientas y aparatos son los actores de la escena en la cocina y en la mesa. Algunos de estos objetos, como pocos productos, nos los llevamos a la boca y según la diseñadora industrial estadounidense y profesora en Pratt Institute Lucia de Respinis «se necesita una sensibilidad muy particular en el diseño de estos».
El diseñador neoyorquino Joe Doucet desarrolló esta colección de artículos texturizados para el hogar impresos en 3D, para una exhibición en el museo Cooper Hewitt de la ciudad de Nueva York. Se trata de una serie de contenedores, un juego de cubiertos, utensilios de cocina y de servicio, todos en escalas de grises, para la exposición Tablescapes: Designs for Dining que abrió recientemente en los espacios del Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum. Esta exhibición explora los usos de utensilios para servir y comer del siglo XXI y estará abierta hasta abril de 2019.
La colección de Joe Doucet está diseñada con objetos de doble función que puedan servir en los diferentes procesos en la cocina, como preparar, servir y almacenar. «Al crear recipientes híbridos, que actúan como cocción, servicio y almacenamiento de alimentos, eliminamos la necesidad de usar elementos separados para cada paso y evitamos el desperdicio de agua», dice Doucet en un artículo para Dezeen.
Las protuberancias en la superficie de los contenedores parecen inspiradas en las piezas de vidrio de Baccarat del siglo XIX en Francia. El patrón de nudillos tienen un doble propósito: las funciones relacionadas con el calor (que lo difunden cuando se cocina y luego ayudan a disipar mientras se sirve) y ofrecer un mejor agarre.
El uso de la impresión 3D como proceso de fabricación ofrece implícitamente la personalización de las piezas. Al mismo tiempo, en el juego de cubiertos aparecen de forma natural herramientas para comer de dos culturas totalmente diferentes. Doucet ha modificado de manera la geometría de estos objetos que tocan los labios cuando uno come. Un reto formal y funcional que solamente podrá resolverse la gente los use y puedan luego insertarse en la cultura y en las tradiciones.
Las piezas fueron impresas en dos plásticos diferentes por la firma Shapeways, quienes pusieron en el Museo las impresoras y hacer demostración del proceso.
Joe Doucet fue ganador del National Design Award 2017 en la categoría de Diseño de Productos y fundador junto a los diseñadores Dean DiSimone y Evan Clabots de la firma Othr en Nueva York.
Información
Joe Doucet
www.joedoucet.com
[ fotografías: Donatello Arm ]