SYMBIONT: reducir CO2 en espacios de trabajo con el crecimiento de microalgas
En el semestre del otoño de 2017 tuve la oportunidad de dictar en Pratt Institute un Seminario para el programa internacional GID. Un pequeño Taller de Diseño para los alumnos que vienen del RCA y que forma parte del programa Global Innovation Design, una iniciativa de largo aliento que reúne tres instituciones en tres ciudades diferentes: Pratt Institute en New York, Royal College of Art en Londres y la Universidad de Keio en Tokio.
En el grupo de estudiantes del seminario estaba a la diseñadora griega Andriana Nassou quien, junto a la diseñadora de producto de origen suizo Andrea Pisa, desarrollaron conmigo un producto para el control de la respiración durante la meditación: el XHA – A focused Breath, A Focus Mind.
De vuelta a Londres y para finalizar su Máster en el RCA, Andriana estuvo trabajando con productos que conectan la ciencia con objetos de uso cotidiano. El trabajo que presentamos aquí y que formó parte de su Tesis en el Máster, se llama SYMBIONT: una estructura viva que elimina los niveles de CO2 en espacios de trabajo interiores al fomentar el crecimiento de microalgas. Este concepto obtuvo dos premios en la edición 2018 del prestigioso Helen Hamlyn Centre for Design del RCA: el Helen Hamlyn Awards for Work Futures y el Helen Hamlyn Award for Inclusive spaces.
En una conversación con Andriana nos comentó que el trabajo de la forma y el volumen en este proyecto estuvo muy influenciada por los cursos que tomó en Pratt. «A través de la forma, quería reconstruir la experiencia positiva que tenemos cuando estamos en la naturaleza, buscando lo que consideramos ‘natural’. Descubrí que los patrones fractales en diferentes escalas, la tridimensionalidad, el sentido del espacio y el sentido del tiempo, a través de la creación de sombras, son elementos que mejoran la percepción de lo ‘natural’».
En biología, la simbiosis es cualquier tipo de interacción cercana y mutuamente beneficiosa entre dos organismos biológicos diferentes. Los organismos pueden ser de la misma especie o de especies diferentes, cada una denominada simbionte.
Las personas pasan al menos 8 horas por día en espacios de trabajo donde su desempeño está estrechamente relacionado con su bienestar. En un entorno de oficina, la respiración y la calidad del aire exterior son las principales fuentes de CO2 (dióxido de carbono).
El alto contenido de CO2 en el aire inhalado se relaciona directamente con el bienestar mental y físico negativo. Los niveles elevados de CO2 en el interior se asocian con un bajo rendimiento cognitivo, un mayor número de errores en el trabajo y un aumento de los síntomas neurológicos, como dolor de cabeza y fatiga. Los bajos niveles de CO2, por otro lado, fomentan la productividad laboral y disminuyen el absentismo.
Al fomentar el crecimiento de algas, SYMBIONT amplifica la forma en que la naturaleza filtra el CO2.
Una bomba canaliza el aire desde la sala a las cámaras SYMBIONT. A través de la fotosíntesis, la microalga Chlorella Vulgaris se alimenta del CO2 y como subproducto produce oxígeno que revitaliza el aire. El oxígeno se canaliza de vuelta a la habitación a través de los embudos. Los resultados del experimento científico demuestran que el sistema puede purificar el aire de una habitación de 15m2 con un consumo diario de CO2 equivalente a 36 plantas de tamaño mediano.
Eficiencia
SYMBIONT es un proyecto híbrido que se encuentra entre la ciencia y el diseño. Basado en los principios de diseño biofílico, la forma mejora la función natural del sistema, recreando la experiencia de estar en la naturaleza. En un futuro donde el 90% de la población va a vivir en centros urbanos, SYMBIONT ofrece una solución sostenible que allana el camino hacia una era de sistemas bioinspirados.
Escala
Para trabajar en relación a la escala, las burbujas interconectadas de microalgas pueden formar estructuras múltiples de cualquier tamaño. Desde un sistema montado en la pared hasta una estructura que forma la pared para dividir un espacio. «Las formas de las cámaras se basan en el patrón Voronoi, el canon del crecimiento de las hojas en 2d y de las burbujas en 3d. Elegí este patrón por dos razones fundamentales: la primera es que cuando el aire se bombea a la estructura, el voronoi se forma naturalmente en el líquido de las cámaras, por lo que se logran escalas múltiples del mismo patrón. La otra razón, mucho más práctica es que este patrón es fácil de recrear matemáticamente para escalar».
En relación a la escala, Andriana nos termina diciendo: «Creé un algoritmo con los siguientes parámetros: la cantidad de personas y el volumen de la sala que genera una estructura, con la cantidad correcta de volumen de algas según este patrón. La idea era mostrar que, aunque Symbiont es una estructura hecha a mano, puede ser escalada para cualquier habitación y que puede tomar cualquier forma y dar flexibilidad a la idea: en la pared, en una partición espacial o incluso entre los escritorios de un espacio de trabajo».
Información
Andriana Nassou
www.andriananassou.com
(Enlaces actualizados 30/1/2024)
Interesante proyecto: me agrada que se busque mejorar el ambiente de convivencia incluyendo a otros seres vivos y la aplicación del concepto de simbiosis.