Parkinson: una mirada más humana en el diseño de productos médicos
Diseño para personas que sufren síndrome de Parkinson.
La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento del cuerpo y ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Solamente algunos de los casos son genéticos. El drama de esta enfermedad es que no existe un examen de diagnóstico y los solamente cuentan con el historial de cada paciente para este vago diagnóstico.
Se trata de una condición que suele comenzar alrededor de los 60 años de edad, pero puede aparecer antes y es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson.
El semestre pasado (Spring 2018) en el Master of Industrial Design – MID de Pratt Institute en Brooklyn, uno de mis alumnos estuvo trabajando con el diseño de herramientas para personas que sufren de esta terrible enfermedad. El licenciado en física, diseñador industrial y taiwanés Paul Gulla desarrolló para su proyecto de Tesis una potente exploración de objetos, materiales y procesos, que incluyó el trabajo con pacientes reales de un grupo de apoyo de la escuela Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York y una extensa producción de modelos y prototipos.
Gulla enfocó el diseño de los objetos en algunas características con un acercamiento un poco más humano: el uso de pastilleros, ejercicios de la mano y la movilidad. Los productos que existen en el mercado, apelan a diferentes estrategias. Algunos utilizan la tecnología para compensar el temblor de las manos, otros recurren al peso de los objetos para dar pistas de uso que el Parkinson se encarga de borrar en las personas.
El Pill Box es un contenedor diario de píldoras que es una herramienta de entrenamiento manual al mismo tiempo. Para pacientes con enfermedad de Parkinson que tienen temblor, se sugiere el entrenamiento de manos porque los músculos de sus manos se vuelven más débiles gradualmente. El concepto es combinar dos de sus necesidades diarias para reducir las tareas que tienen que hacer todos los días.
El Dispositivo para Caminar es un objeto simple que es para pacientes que se encuentran en una etapa leve de la enfermedad. La pérdida de equilibrio es uno de los síntomas que tienen la mayoría de los pacientes con EP. El síntoma hace que los pacientes tropiecen más fácilmente y con mayor frecuencia. Este concepto es una solución simple para eso. Se topa con obstrucciones por delante del paciente que lo usa mientras camina, para que el paciente pueda responder a la situación al recibir la retroalimentación física producida por el dispositivo. Otro beneficio del uso del dispositivo para caminar es que se convierte en una señal visual para que los pacientes puedan caminar más suavemente.
Las ruedas diseñadas para este dispositivo son otra característica. El neumático multi-capas se puede presionar y apretar para que cuando el usuario encuentre una situación, pueda presionar hacia abajo el dispositivo para caminar, las ruedas se transformarán en superficies planas y el dispositivo para caminar será un bastón temporal para soportar el movimiento de la persona.
El giro de los productos desarrollados aquí son una buena demostración que existen otras respuestas para los problemas médicos y que no solamente por la vía de las nuevas tecnologías están las posibles propuestas. Todavía tenemos mucho por conocer sobre soluciones basadas en sistemas analógicos, en lo táctil, en las respuestas del cuerpo y sus relaciones con el mundo. La selección del tipo de tecnología para su aplicación en un producto es parte del proyecto.
Este trabajo fue seleccionado para participar en la edición 2018 de la exposición Prototypes for Humanity (antiguo Internacional Global Grad Show) en Dubai, una muestra de 100 proyectos de estudiantes de más de 80 universidades de todo el mundo y organizada por el Design Museum de Londres.
Información
Paul Gulla
www.pagulla.com