Exposición online: Mundos Fantásticos, Ciencia y Ficción 1.780 – 1910

L. Frank Baum. Ozma of Oz: A Record of Her Adventures ... Chicago, 1907.

L. Frank Baum. Ozma of Oz: A Record of Her Adventures … Chicago, 1907.

La biblioteca Smithsonian Libraries inauguró en 2015 la exposición Mundos Fantásticos: Ciencia y Ficción, 1.780-1910 (Fantastic Worlds, Science and Fiction 1780-1910) en el Museo Nacional de Historia Americana (National Museum of American History  – NMAH). La muestra, en la recién recuperada sala del Museo, abrió al público en el mes de julio y permaneció abierta hasta octubre de 2015. Sin embargo, la exposición online podrá ser visitada hasta febrero de 2017.

Mundos Fantásticos explora la intersección entre la ciencia y la ficción del periodo entre 1780 y 1910, un tiempo que fue testigo de grandes inventos y logros en la ingeniería: los ferrocarriles, el telégrafo y el precursor de la informática moderna. Exploradores del mundo occidental estaban llegando a los últimos e inexplorados rincones de la Tierra y emergían las nuevas ideas sobre la humanidad, la historia del planeta y los cielos. Nuevas fronteras del descubrimiento aparecieron y ciertas disciplinas científicas entraron en escena, como la geología y el estudio de las profundidades del mar. Los experimentos, la invención y el descubrimiento eran las características de la época, que alteraron para siempre cómo vive la gente y cómo se ven a sí mismos y al mundo que les rodea.

Estos descubrimientos, a menudo sorprendentes invenciones, encontraron su camino en los mundos de la ficción fantástica. Así, escritores exploraron los límites más lejanos del nuevo panorama científico, utilizando la imaginación para elaborar engaños, sátiras y cuentos de ficción. Mundos Fantásticos se centra en temas que persisten en la ficción, explorando la historia de fondo del acontecer científico del siglo XIX. Fantásticos globos dirigibles, vida extraterrestre en otros mundos, hombres mecánicos y aventuras submarinas y subterráneas. Las bases para el material de la ciencia ficción de hoy. La exposición aborda una amplia variedad de temas científicos, incluyendo las exploraciones al Ártico y a África, la aeronáutica, la astronomía, la electricidad, la oceanografía y la geología.

Leopoldo Galluzzo Altre scoverte fatte nella luna dal Sigr. Herschel [Other lunar discoveries from Signor Herschel] Naples, 1836.

Leopoldo Galluzzo
Altre scoverte fatte nella luna dal Sigr. Herschel
[Other lunar discoveries from Signor Herschel]
Naples, 1836.

Montaje de la exposición física. Imagen: Hugh Talman, en el Blog the la Biblioteca Smithsonian Libraries.

Montaje de la exposición física. [Imagen: Hugh Talman, en el Blog de la Biblioteca Smithsonian Libraries].

Libros, mapas, dibujos y artefactos son el contenido de esta exposición que ilustra las temáticas que, en la sociedad de la época victoriana, se corresponden con los conceptos precursores del género de ficción y expresados en 6 capítulos: Terra Incognita, The Age of the Aeronau, Infinite Worlds, The Body Electric, Rise of the Machines, Sea Change y Underworlds.

En Mundos Fantásticos están las historias de Jules Verne, el Frankenstein de Mary Shelley y el moderno Prometeo. También se registran las invenciones ligadas al estudio de vuelo y los globos aerostáticos. Destacan como una diapositiva de linterna (ca. 1850), un barómetro aneroide (ca. 1870) y una pila voltaica (ca. 1805).

Un largo proceso para la realización de Mundos Fantásticos que contó con la colaboración de co-curadores, especialistas externos, equipo de conservación y de apoyo de la Smithsonian Libraries, bajo la coordinación de Susan Frampton.

1 Frank Reade, Jr.'s Submarine Boat "The Explorer;" or, To the North Pole under the Ice, (Frank Reade Weekly Magazine), New York, 1902. Gift of the Burndy Library.

1 Frank Reade, Jr.’s Submarine Boat “The Explorer;” or, To the North Pole under the Ice, (Frank Reade Weekly Magazine), New York, 1902. Gift of the Burndy Library.

2a Otto Lilienthal, Der Vogelflug als Grundlage der Fliegekunst, [Bird flight as the basis of the art of flying] Berlin, 1889, Gift of the Burndy Library.

2a Otto Lilienthal, Der Vogelflug als Grundlage der Fliegekunst, [Bird flight as the basis of the art of flying] Berlin, 1889, Gift of the Burndy Library.

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3 Illustration for Edgar Allan Poe’s ‘The Unparalleled Adventure of One Hans Pfaall’ In Jules Verne, ‘Edgar Poe et Ses Oeuvres’ (Musée des Familles magazine) Paris, 1864, Courtesy Bibliothèque Nationale de France.

 “Los fantásticos mundos de ficción inspirados en los descubrimientos e invenciones del siglo XIX “.

4 Giovanni Aldini, Essai théorique et expérimental sur le galvanisme [Theoretical and experimental essay on galvanism] Paris, 1804.

4 Giovanni Aldini, Essai théorique et expérimental sur le galvanisme [Theoretical and experimental essay on galvanism] Paris, 1804.

4a Medical induction coil by Benjamin Pike Jr. New York, ca. 1850. National Museum of American History.

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Roberts’ self-acting spinning mule from Sir Edward Baines’ History of the Cotton Manufacture in Great Britain London, 1835.

6b Ernst Haeckel, Report on the Scientific Results of the Voyage of H.M.S. Challenger during the years 1873–76... Zoology: Report on the Deep-Sea Keratosa..., Edinburgh, 1889.

Ernst Haeckel, Report on the Scientific Results of the Voyage of H.M.S. Challenger during the years 1873–76… Zoology: Report on the Deep-Sea Keratosa…, Edinburgh, 1889.

7 Benjamin Waterhouse Hawkins at work on dinosaur models, The Illustrated London News, December 31, 1853, Courtesy Princeton University Library.

Benjamin Waterhouse Hawkins at work on dinosaur models, The Illustrated London News, December 31, 1853, Courtesy Princeton University Library.

«La creciente clase media alfabetizada dio a la ciencia una nueva y entusiasta audiencia pública. Los escritores exploraban los confines más lejanos del nuevo panorama científico para elaborar novelas, bromas y sátiras».

Información

Fantastic Worlds, Science and Fiction 1780-1910 / Smithsonian Libraries
www.library.si.edu

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