Proyecto LiveWire: la nueva motocicleta eléctrica de Harley-Davidson
Todos conocemos, al menos por el particular sonido que surge de sus motores, las motocicletas que fabrica la legendaria firma norteamericana Harley-Davidson®. El icónico y característico bramido de estas motos puede ser uno de los principales retos que tiene el recién lanzado proyecto LiveWire: la primera motocicleta eléctrica de la marca Harley-Davidson.
Los vehículos eléctricos son conocidos por ser silenciosos, en el proyecto LiveWire se propone un motor eléctrico V-twin que produce un zumbido de tono muy alto, como el de una turbina de avión. La LiveWire cuenta con un motor de 74 caballos de fuerza de alto torque que le permite alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. La moto, de 200 kilos de peso, porta una batería de litio para lograr una autonomía de 85 kilómetros. El motor demora unas 3,5 horas para hacer la carga completa y tiene que ser conectado a una toma de 220 voltios.
Esta nueva máquina eléctrica es por el momento un proyecto. Algunos prototipos se construyeron para ser probados en más de 30 ciudades de USA y Canadá y se espera que llegue al mercado en 2015. El gran reto de esta centenaria marca será convencer a las comunidades de motorizados que el sonido de la Harley ya no ruge, sino que suena como una turbina de avión. Un sonido artificial, un sonido diseñado. Una oportunidad de diseño para todos los productos de la movilidad eléctrica, donde las máquinas estarán en movimiento y completamente en silencio, como neveras con ruedas.
Esta nueva máquina eléctrica es por el momento un proyecto. Algunos prototipos se construyeron para ser probados en más de 30 ciudades de USA y Canadá y se espera que llegue al mercado en 2015.
Harley-Davidson® entra la carrera de los vehículos eléctricos (EV), luego de la producción de motocicletas por más de 100 años y explotando como marca el sonido de los motores de combustión.
Información
Live Wire / Harley-Davidson
www.project.harley-davidson.com