40/4 Chair, 1964: la silla ‘apilable’ del diseñador David Rowland
¿Dónde está el diseño?. «Básicamente en todo lo que tocamos». Estamos rodeados de todos los tipos de diseño, en medio de esa tensión que se produce entre la eficiencia y la belleza de los productos. Desde los artefactos más útiles hasta los que se han convertido en verdaderos clásicos, pasando por todos aquellos que diariamente nos acompañan en el silencio y humildad de su presencia. En una conversación con Bruce Hannah hace algunos días, hablábamos sobre la fantástica silla 40/4 del diseñador e inventor estadounidense David Lincoln Rowland (1924 – 2010).
La famosa 40/4, llamada así porque apila 40 unidades en 4 pies (120 cm) de altura, tiene el mérito de ser la primera silla compacta que se puede apilar. La 40/4 es considerada como el ‘estándar de oro’ de las sillas que poseen la singular característica de poderse poner una sobre otra. Se trata de una pieza de mobiliario cómoda, robusta en su estructura y bien proporcionada. En la voz de algunos críticos modernos: «hasta el día de hoy es insuperable en sofisticación y producción de ingeniería».
La 40/4 que hoy fabrica la firma danesa HOWE continua en producción desde 1965 y se han vendido millones en todo el mundo.
David Rowland es graduado del MfA – Industrial Design de la escuela Cranbrook Academy of Art en Michigan, posee innumerables patentes de sillas, objetos y materiales, trabajó con Norman Bel Geddes y rechazó una oferta de empleo de Charles Eames en 1951 por venir a trabajar en NY para fundar su propio estudio.
Durante 7 años como profesor de Pratt, la imagen de esta silla me ha acompañado todos los días. Ayer, en mi recorrido habitual por el edificio de la School of Design de Pratt Institute en Brooklyn, confirmé la presencia de la silueta moderna y liviana de la 40/4 que forma parte del paisaje de una institución donde se respira diseño.
Información
David Lincoln Rowland
www.davidrowland.design